Connect with us

Metrópoli

Implementa Sedesa vigilancia para mitigar Covid-19 y enfermedades gastrointestinales en Cuaresma

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició acciones de fomento y vigilancia sanitaria en mercados de pescados y mariscos para evitar contagios de Covid-19 y enfermedades gastrointestinales debido a la Cuaresma.

Dentro de los mercados de pescados y mariscos que incluye el operativo sanitario está el mercado de la Nueva Viga y diversos comercios, además de purificadoras de agua y hielo. Con esto, buscarán corroborar que dichos centros de abasto cumplan con las disposiciones sanitarias de manejo y conservación para evitar la propagación de bacterias y virus:

  • Registro de asistencia con el código QR
  • Uso de cubrebocas, careta o googles, conservar la sana distancia de 1.5 metros.
  • Evitar el saludo de mano, besar o abrazar
  • Al estornudar, utilizar el ángulo interno del brazo, nunca las manos.
  • Lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial de manera constante.

La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Sedesa también se encuentra identificando y asesorando a establecimientos para mejorar sus condiciones sanitarias mediante la distribución y colocación de materiales informativos y pláticas para mantener la buena higiene en los lugares de venta.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX clausurará escuelas privadas que abran previo al semáforo verde

De manera particular, para evitar las enfermedades gastrointestinales se recomendó no adquirir pescados y mariscos si presentan carne blanda y sin consistencia, escamas fácilmente desprendibles, olor putrefacto, agallas cafés o amarillentas, ojos hundidos y pupilas opacas. Para el caso del camarón, cangrejo y langosta, se recordó que cuando están en buen estado lucen húmedos, brillantes y consistentes y firmemente adheridos en sus secciones; además, las patas, antenas y pinzas deben estar resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo.

Finalmente, se recomendó que el caso de buscar pulpo y calamar se debe revisar que su textura sea suave, firme, lisa y húmeda y sin presencia de manchas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones