Connect with us

Nación

Iglesia e IP se suman al llamado de unidad nacional de Peña Nieto

Foto: CUARTOSCURO

Diciendo que «la unidad nacional es posible si trabajamos por el bien de todos» el arzobispo Carlos Aguiar Retes se sumó al llamado hecho por el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a las amenazas de Donald Trump. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial agregó que esta forma de presión es parte de la estrategia del magnate para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México aplaudió, por medio de su cuenta de Twitter, que la población haya comenzado a trabajar junta para cumplir con los intereses nacionales. Agregó que el país sabe superar su diferencias para salir adelante en momentos de crisis y salvaguardar los valores.

Por su parte el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo, en entrevista con Carmen Aristegui, que las amenazas son parte de la estrategia del mandatario estadounidense para renegociar el TLCAN. Aunque recordó que Trump ha hecho actos similares en cada ronda previa, Castañón respaldó a Peña Nieto ya que, en esta ocasión, «ya merecía una respuesta de nuestro gobierno, de nuestro Jefe de Estado».

Haciendo eco de la postura de Peña Nieto de «no tener miedo a negociar pero tampoco negociar con miedo», Castañón agregó que la iniciativa privada no se sentará a negociar con EU llevando una «soga al cuello». Así como que la prioridad es tener un Tratado que beneficie a todos y genere oportunidades de empleo.

Peña Nieto exige a Trump no dirigir sus ‘frustraciones’ hacia México

”Asuntos de país, no de campaña”

El respaldo de la iniciativa privada y la Iglesia a la unidad nacional convocada tanto por el primer mandatario como por los cuatro candidatos presidenciales se da en el marco del proceso electoral donde ambos sectores se han visto fuertemente involucrados.

El mismo Castañón ha sido parte recurrente de los discursos de Andrés Manuel López Obrador. El líder del Movimiento Regeneración Nacional recuerda, al hablar de la posible interrupción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el CCE propuso una mesa de análisis para verificar los estudios del uso de suelo y la transparencia de los contratos.

Mientras que el involucramiento de la Iglesia ha sido cuestionado por algunos y aplaudido por otros. En particular luego de que el obispo de Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza confirmara que se reunió con líderes del narcotráfico en Guerrero para pactar la seguridad de los candidatos a cargos de elección popular durante las campañas. Ante esto, la Arquidiócesis Primada de México se abstuvo a hacer pública una postura.

Cuariosamente el obispo Rangel Mendoza saltó a los reflectores nacionales luego de que Coca-Cola FEMSA anunciara el cierre de su centro de distribución en Guerrero. El obispo acusó que la alta actividad criminal está «ahogando a las empresas» en el estado del sur del país.

Apoyan candidatos a la Presidencia reclamo de EPN a Trump

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones