Connect with us

Cámara de Diputados

IFT pide más recurso para cumplir con sus obligaciones

Gabriel Contreras Saldívar, titular del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), acudió este jueves ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos para presentar formalmente su petición presupuestaria para 2020 y justificarla.

Gabriel Contreras comentó que el IFT, por las licitaciones, multas impuestas y funciones sustantivas que desarrolla ha recaudado al gobierno 106 mil millones de pesos desde su creación pese a no ser la función recaudatoria su principal meta. Sin embargo, detalló, que este año llevan recaudado 25 mil millones de pesos pese a que se les asignó únicamente 1 500 millones de pesos debido a la reasignación final que vio recortado su presupuesto para 2019.

Gabriel Contreras mencionó también que debido a esa caída presupuestal, de casi el 40% respecto al primer presupuesto que obtuvieron, se canceló la ENDUTIH, para obtener información sobre adopción y demanda de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y la actualización de los modelos de costos para determinar tarifas de inter conexión.

Asimismo, se pospuso la adquisición de equipo en medición para evaluar el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas no ionizantes, se reprogramaron reprogramación de estudios de análisis de la industria y valuación de las bandas de espectro radioeléctrico, se canceló actividad publicitaria en TV y la apropiación de contenidos de plataformas como Netflix para hábitos de la población infantil.

Por ello, subrayó que el Proyecto de Presupuesto del IFT para 2020 debe ser de 1730 millones de pesos, cifra 50 millones de pesos menor respecto al presupuesto solicitado para el presente año para cumplir con el pago de obligaciones patronales, sistemas informáticos, servicios generales, arrendamientos de instalaciones y campañas de comunicación social.

Tras el término de la sesión, dio algunas palabras a medios de comunicación, en las cuales destacó el papel que juega el IFT a favor de la ciudadanía sosteniendo que desde la creación del mismo los precios de las telecomunicaciones han caído en su conjunto un 26%, puntualizando que la telefonía móvil ha disminuido sus precios en 43%.

Asimismo, destacó que durante los últimos años los mexicanos se han ahorrado 133 mil millones de pesos en los últimos dos años como beneficio de la eliminación de la Lada Nacional y la política adoptada respecto a las tarifas de interconexión de las telefónicas, lo cual ha permitido hacer los servicios más asequibles, explicando con ello parte de por qué se ha triplicado el uso de banda ancha móvil en la población.

Respecto al presupuesto, este señaló que su petición es algo austero que únicamente permitirá cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, destacando que con la política de austeridad se ha hecho un esfuerzo por retener el talento de su personal, el cual, dijo, se encuentra comprometido con su función para que la mejor regulación del espacio radioeléctrico tenga un impacto positivo en la ciudadanía.

Finalmente, destacó las labores de apoyo que el IFT tiene con la seguridad pública y fuerzas armadas en México, dado que apoyan en operativos para desmantelar sistemas de comunicación que usan “indebidamente” miembros de la delincuencia organizada, así como el brindado para el cuidado de las operaciones aeronáuticas en el país a través del radiomonitoreo de señales para verificar que estas cuenten con permiso.

Te puede interesar: Titular del INE apela a tomar conciencia del impacto de falta recursos al instituto en 2020

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones