Connect with us

Nación

“Garantizar servicios de salud es un desafío; si hay más médicos cubanos, se ampliará el convenio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que garantizar servicios de salud gratuitos para la población mexicana sin seguridad social es un desafío. Por eso, además de los esfuerzos emprendidos por su gobierno, dijo estar dispuesto a ampliar el convenio para traer a México más médicos cubanos en caso de que haya esa oportunidad.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que espera que a mediados del presente año se haya consolidado en México un sistema de salud completo para garantizar servicios gratuitos para toda la población, pero que esto es un desafío. Al respecto, insistió en que la lógica de la privatización de la educación provocó que miles de aspirantes a médicos generales y especialistas fueran rechazados de las escuelas, provocando un déficit de personal.

López Obrador destacó que su gobierno está actualmente abriendo más espacios educativos y otorgando apoyos para que más jóvenes continúen con su formación profesional, de modo que ahora se forman el doble de médicos especialistas que al inicio de su gobierno. No obstante, agradeció que por el momento el gobierno de Cuba haya accedido a firmar un acuerdo para permitir a sus médicos laborar en territorio mexicano.

Te puede interesar: “Sistema de Salud de México no será como el de Dinamarca, será mejor”: AMLO

Pese a las medidas adoptadas por su administración, reconoció que todavía faltan pediatras y otros profesionales de la salud para garantizar que haya atención médica los 7 días de la semana las 24 horas del día en los hospitales públicos. Debido a eso, el mandatario mexicano dijo que si había más médicos cubanos libres, entonces consideraría ampliar el convenio para que pudieran arribar más a México.

AMLO dijo que quienes están muy molestos por la política sanitaria que se adoptó en su gobierno son los adversarios que tenían un negocio con la venta de medicinas al gobierno federal. Este recordó que 10 grandes empresas vendían a la federación 100 mil millones de pesos (mdp) de medicamentos que incluso estaban adulterados, vínculo comercial que únicamente estaba justificado por su buena relación con políticos corruptos.

En contraste, el presidente de la República expresó que ahora se lanzan convocatorias internacionales para la compra de medicamentos en el extranjero. Asimismo, señaló que estas estarán asegurando un abasto de fármacos en hospitales públicos hasta 2024, descartando que haya un desabasto real como denuncian algunos que tenían un “negocio lucrativo” con la venta de medicamentos a las instituciones del Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones