Connect with us

Nación

Huracán ‘Norma’ tocó tierra en Baja California Sur

Foto: Especial

El huracán ‘Norma’ impactó este sábado el municipio de La Paz, Baja California Sur, lo cual provocó su debilitamiento; sin embargo, se espera que su paso deje daños mayores. Asimismo, se alertó que este fenómeno natural continúe provocando lluvias en las entidades del Pacífico Mexicano.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que aproximadamente a las 11:00 horas el huracán ‘Norma’, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, impactó Baja California Sur. El fenómeno natural tocó tierra en la comunidad Todos Santos del municipio de La Paz y enseguida se degradó a categoría 1; pese a ello se informó que los municipios de Los Cabos y La Paz forman el cuadrante más peligroso.

En conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la institución dirigida por Germán Martínez Santoyo delimitó una zona de prevención. Esta va desde el norte de Los Barriles, hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, todos de Baja California Sur; así como desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Te puede interesar: “Yo soy la garantía de que a trabajadores del PJF no se les toque su sueldo o prestaciones al eliminar fideicomisos”: AMLO

Conagua ubicó a ‘Norma’ a 310 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 180 km/h. En tanto, destacó que ante el movimiento lento del huracán, de 13 kilómetros por hora (km/h) hacia el norte, se espera que «los daños sean mayores”:

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, apuntó.

Ante su circulación, el modelo climático pronosticó lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en toda Baja California Sur. Asimismo, estimó lluvias torrenciales de 150 a 240 milímetros en Nayarit y Sinaloa; precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Colima, Jalisco y Michoacán; y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, donde variarán entre los 25 y los 50 milímetros.

En cuanto al viento, se prevé que se mantengan rachas de 120 a 140 km/h, así como la posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Junto a ello, habría rachas de 90 a 110 km/h , con posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa. Estos mismos se efectos se verían en costas de Colima y Jalisco, donde las rachas serían de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones