Connect with us

Estados

Huracán Agatha de categoría 2 tocó tierra en Oaxaca

Foto: Twitter

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a las 3:30 p.m. el centro del huracán Agatha tocó tierra. En tanto, pidió a los pobladores de la entidad no confiarse puesto que hay una calma momentánea debido al paso del ojo del huracán y les solicitó que sigan las instrucciones de las autoridades.

A través de sus redes sociales, la CNPC informó que Agatha tocó tierra en las inmediaciones de San Pedro Pochutla a 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Debido al evento meteorológico, el gobierno federal activó la alerta naranja de «peligro moderado» para 294 municipios en Oaxca y 8 más en Chiapas.

Asimismo, recomendó a la población vigilar el nivel del agua si vive cerca de ríos o lagunas, cerrar las puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad. En caso de vivir en zonas de riesgo pidió a los habitantes evacuarlas y acudir a un refugio temporal si sus viviendas no son seguras.

Te puede interesar: ‘Agatha’ podría impactar Oaxaca como huracán categoría 3; habilitan 203 albergues

Sobre el caso de Oaxaca, la CNPC informó que en total se instalaron 244 refugios temporales con capacidad para 29,325 personas en los municipios de San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa Tututepec, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla y San Pedro Jachatengo.

A fin de que haya un correcto funcionamiento de estos, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó recorridos junto a personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil de Oaxaca, verificando sus condiciones y disponibilidad para la población. Tras el impacto del huracán, el personal de las instancias citadas, junto a otros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional (GN), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciaron la evaluación de daños para coordinar acciones de recuperación inmediata.

El reporte de las 4:00 p.m. de Conagua indica que actualmente presenta lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, así como otras de 4 a 6 metros y vientos de 90 a 110 km/h en Guerrero y Chiapas.

Finalmente, alertó que estas lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones