Connect with us

Cultura

Huberto Batis: 10 de sus pupilos destacados

Huberto Batis, 10 de sus pupilos
Foto: Huberto Batis/ Facebook.

La noche de este miércoles murió el escritor Huberto Batis, uno de los más influyentes editores del periodismo mexicano. Editor del suplemento cultural Sábado del diario unomásuno. Hizo época por apoyar a escritores que en los años sesenta apenas surgían y que después se convertirían en referentes de la literatura mexicana, como José Agustín, Luis Zapata y Parmenides Saldaña, entre otros.

Se suma ‘The New York Times’ a protesta contra Trump

En La Hoguera recordamos algunos de sus otros alumnos que hoy son esenciales para entender el ambiente cultural mexicano actual:

Ignacio Padilla: Uno de los más importantes escritores de la generación del «Crack», se educó en las páginas de Sábado, en donde vio publicados sus primeros textos. Definió a su maestro como alguien que dentro tenía una «sabiduría desmedida», que generaba admiración.

Enrique Serna: Cuentista alabado por la crítica y una de las figuras más ácidas de la literatura actual mexicana, también se vio acogido bajo las enseñanzas de Batis y en circunstancias similares. Definía al editor como un «agitador», en el sentido más amplio de la palabra.

Julio Aguilar: Editor de la sección de Cultura de El Universal y editor del suplemento cultural Confabulario, se formó en la redacción bajo las enseñanzas de Batis.

Pura López: poeta y traductora, fue la secretaria de Batis muchos años; la también escritora destacó la «libertad» que le daba el editor a sus colaboradores, sin ejercer «un control» injustificado sobre lo que los escritores querían publicar.

Fernanda Solórzano: crítica de cine y autora en la revista Letras Libres también se sumó a la lista de personas que lamentaron el fallecimiento de Batis; ella fue alumna del famoso ensayista y por ello lo recuerda con cariño: «Gracias a él empecé a publicar, cuando hace más de 20 años me confió la columna semanal de cine en el suplemento Sábado. Con él me formé; siempre le estaré agradecida. QEPD».

Xavier Velasco: uno de los escritores más reconocidos de la actualidad publicó sus primeros «pininos» en el suplemento Sábado. Allí Velasco pudo publicar su columna sobre antros y aventuras relacionadas con el rock y la vida juvenil de su tiempo, apoyado por la simpatía de Batis.

Guillermo Fadanelli: similar a la situación de Velasco, publicó constantemente en _Sábado_ y formó una relación maestro-alumno con Batis. Fadanelli fue uno de los más recurrentes asistentes a los homenajes que se le rendían al editor en sus últimos años de vida.

Eusebio Ruvalcaba: un amigo cercano de Batis, Ruvalcaba nunca dejó de lado a su maestro y siempre lo mencionó en sus textos. Batis era un personaje constante en las memorias sobre el ambiente cultural mexicano.

Sandro Cohen: el escritor fue alumno de Batis cuando éste enseñaba en la Universidad Autónoma Metropolitana. En una entrevista para la revista Máquina, Batis recordó que ahí conoció también a Bernardo Ruiz y a René Avilés Favila.

Naief Yeya: uno de los expertos en el tema de pornografía tuvo una columna sobre el tema en Sábado. ¡Ave María purísima! Siempre fue bien acogida por Batis, quien también era un experto en erotismo.

Virginia Wolf y su legado a 136 años de su nacimiento

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones