Connect with us

Nación

AMLO felicita a Petro: «el triunfo es histórico»

“El triunfo de Petro es histórico”, AMLO felicita a izquierdista colombiano
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con lo que se convierte en el primero de esa corriente en llegar al poder.

“El triunfo de Petro es histórico”, señaló el mandatario mexicano ante la noticia de la victoria de a quien ha llamado su “amigo” y que en pasadas conferencias de prensa matutinas pidió que los colombianos fueran inteligentes en su voto, además de denunciar una campaña de guerra sucia en contra del abanderado de la coalición de las izquierdas.

Tras los resultados del triunfo, López Obrador se congratuló y dijo estar seguro de que con el gobierno del economista y exguerrillero se terminará el “maleficio” del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitan sucedido en 1948.

Te puede interesar: “Hoy es un día de fiesta para el pueblo”, Petro gana elección en Colombia; se convierte en el primer presidente de izquierda

Además dijo que la victoria de este domingo 19 de junio puede significar la llegada de la aurora para el pueblo hermano y digno de Colombia, pese a que los conservadores de ese país siempre han sido “tenaces y duros”.

En su cuenta de Twitter, el presidente mexicano escribió: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».

En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones