Connect with us

Seguridad

Homicidios en Guanajuato aumentaron entre la desigualdad, continuidad del fiscal y nula acción contra el huachicol: Rosa Icela

Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso el estudio que hizo el gobierno mexicano para conocer el contexto en el que se han incrementado lo homicidios en Guanajuato durante los últimos 15 años. Al respecto, destacó que se hallaron altos índices de desigualdad, pese a que por años se mostró a la entidad como ejemplo del modelo de desarrollo, así como una coincidencia con la permanencia de al menos dos funcionarios en el área de seguridad y justicia, el aumento del “huachicol” y los enfrentamientos entre dos bandas.

Durante la ‘mañanera’, Rosa Icela Rodríguez comentó que Guanajuato ha tenido por 33 años un modelo económico neoliberal que fue instaurado por la derecha del Partido Acción Nacional (PAN), aliada con ‘El Yunque’, mismo que impulsó la concentración del capital en el corredor industrial. Mencionó que aunque es la quinta economía nacional, el estado con mayor repleción de remesas y la séptima entidad con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), se ha venido acentuando el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, la precarización de condiciones laborales y la carencia de servicios básicos de vivienda.

Te puede interesar: Reporta SSPC nueva caída de homicidios en agosto

Con datos del Coneval y la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en los últimos años ha crecido, de 14.6% a 20.2%, el porcentaje de población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación básica en Guanajuato; reportó que ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no tiene educación media superior completa, con el 47.7%; e informó que se registra alta incidencia de viviendas precarias y sin servicios básicos.

En cuanto al origen pleno de la violencia, la funcionaria expuso que desde el año 2000 y hasta el 2018 proliferó en la entidad el robo de combustible o «huachicol», el cual era ejercido por grupos criminales de la región de Celaya y los Apaseos. Señaló que este fenómeno se disparó ante el bajo o nulo registro de intervención de autoridades locales para impedir el delito y que el control de esta actividad ilegal la encabezó el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Enseguida, precisó que mientras que en 2010 solamente se reportaron 21 tomas clandestinas en la entidad del Bajío, para 2018 crecieron aceleradamente hasta 1,852; en tanto, aumentaron a 1,919 en 2019 y posteriormente comenzaron a bajar hasta 556 en 2023. En tanto, expuso que fue llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que desató acciones violentas entre los grupos delictivos locales, principalmente con la organización previamente mencionada.

Con todo ese contexto, Rosa Icela Rodríguez detalló que los homicidios dolosos en Guanajuato pasaron de 491 en 2009 a 5,370 en 2020; en tanto, dijo que a partir de 2021 comenzó a bajar hasta 3,746 en 2023. Sin embargo, adjudicó tal disminución a la implementación de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guanajuato, con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Asimismo, indicó que en 2016 Guanajuato se ubicaba en el octavo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con 3,684, mientras que para 2018 pasó al segundo sitio con 8,739 y desde 2020 encabeza el listado nacional. Según proyectó, en 2020 hubieron 14,932 carpetas; en 2021 aumentaron hasta 23,976; en 2022 inició su declive a 22,359; en 19,876 las carpetas de investigación pasaron a 19,876.

La secretaria lopezobradorista mencionó que estos aumentos de delitos se han dado teniendo como fondo la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia del estado. En primer lugar, señaló que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre lleva 15 años en el cargo y aún le quedan al menos otros 4 años en el mismo; junto a eso, enfatizó que en su gestión se ha registrado un aumento del 994% en homicidios dolosos.

A la par, señaló que Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de seguridad, lleva más de 11 años en el cargo y previamente también fue el responsable de la misma materia en el municipio de León. Asimismo, resaltó que esta ciudad guanajuatense es actualmente el primer lugar nacional en homicidio y narcomenudeo.

Finalmente, Rodríguez Velázquez concluyó el largo informe diciendo que los recorridos en territorio permitieron, mediante encuestas focalizadas, conocer que el 51% de los trabajadores del corredor industrial Celaya-León conoce a alguien que consume drogas. En tanto, se identificó que entre los empleados existe también consumo de metanfetaminas por parte de quienes buscan mejorar su rendimiento ante las largas jornadas laborales de hasta 12 horas, incluso en sábados y domingos.

A través de una diapositiva, precisó que, de acuerdo con la “Encuesta sobre consumo desustancias a trabajadores del corredor industrial Celaya-León”, aplicada en mayo de 2024, el 26.1% de los trabajadores de la industria manufacturera ha consumido drogas alguna vez. En tanto, el 54% contestó que conseguirlas en su entorno es fácil; ello quedaría respaldado con el dato de atestiguamiento estatal de venta de droga, que pasó de 25.6% en 2013 a 37.7% en 2023.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones