Nación
«Hidalgo tiene un acento como muy indígena», dice hija de Xóchitl Gálvez

Diana Vega Gálvez, hija de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue tundida en redes sociales y llamada racista por asegurar que en Hidalgo hay todavía un «acento indígena».
Durante una entrevista, la hija de Xóchitl Gálvez intentó narrar nuevamente el origen humilde de su madre y su origen hidalguense. Sin embargo, esta calificó al acento de los habitantes de Hidalgo de «como muy indígena». «[Es un] acento que todavía es como ‘ah, tienes acento de indio’”, añadió.
La idea era mostrar a Xóchitl Gálvez como una persona humilde, “indígena”, que viene de abajo y que ha luchado contra la discriminación
Pero terminó en una declaración plagada de clasismo y racismo tan natural y espontáneo
Pasa cuando quieres engañar y finges lo que no eres pic.twitter.com/KDge1PNWVZ
— Carlos Suárez E (@Caloshhh) December 21, 2023
Tras tal comentario, la encargada de organizar a los «Xochilovers» en la precampaña opositora pasó a contar una historia de su progenitora. Al respecto, narró que la legisladora con licencia también tenía dicha manera de hablar cuando era joven y decidió dejar su estado para viajar a Ciudad de México a fin de poder estudiar y trabajar.
Pese a que Gálvez Ruiz ha apelado a un discurso de que es un mujer indígena para acercarse a la gente y que se identifiquen con ella, Diana Vega aseguró que su madre «domesticó» su acento. Esta indicó que la aspirante presidencial era criticada por uno de sus directores cuando laboró como telefonista y a partir de ello comenzó a imitar el acento «chilango».
Finalmente, la empresaria también indicó que su mamá decidió a partir de eso «domesticar» esa raíz suya y comenzar a hablar «cantadito».
-
Sin categoría2 días ago
Revela Sheinbaum que cambiaron e investigan a 4 directores de Birmex involucrados en asignación de contratos con sobreprecios
-
Nación2 días ago
“Ya podemos hablar”, Sheinbaum celebra decisión del TEPJF de promover la elección judicial
-
Nación1 día ago
Corte Suprema de Israel aprueba extradición de Andrés Roemer a México
-
Nación1 día ago
Un día después de resolución del TEPJF, Sheinbaum retoma promoción de elección judicial