Connect with us

Economía

Herrera se defiende ante críticas por encarecimiento de servicios digitales

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de los resultados del proyecto de investigación Desigualdad y Movilidad Social en México.
Foto: Cuartoscuro

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, se defendió la tarde de este viernes de las críticas de usuarios en redes y señaló que los impuestos a la economía digital no son nuevos, ello tras el anuncio que distintas plataformas digitales dieron sobre el próximo aumento de sus costos por servicios ante la aplicación del IVA.

El secretario Arturo Herrera señaló que las medidas tributarias para la economía digital que entran en vigor el próximo 1 de junio no representan impuestos nuevos o aumento de los mismos, argumentando que las medidas tienen como objetivo hacer más fácil el cumplimiento del pago de impuestos existentes como el IVA.

Este explicó que el IVA, al ser creado en 1980, no contemplaba los servicios digitales como los ofrecidos por las plataformas de streaming, por lo que ahora el acuerdo será que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, por lo que se decidió hacer una reforma para que existiera un esquema operativo para que ello fuera viable.

Te puede interesar: Netflix y Spotify subirán de precio sus planes

«En noviembre del 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios», expresó el secretario Herrera en una de las publicaciones.

Además, adjuntó el primer comunicado de Hacienda del 3 de marzo de 2020 donde se informaba que el 28 de diciembre de 2019 el SAT, en cumplimiento con el paquete económico para 2020, determinado por la Cámara de Diputados, publicó las primeras reglas administrativas para que las plataformas digitales se registraran como retenedores de impuestos y participaran con su cumplimiento tributario.

Finalmente, recordó que el 20 de mayo del año pasado la Secretaría y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron un acuerdo con los representantes de las principales plataformas de servicios digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos para retener el IVA e ISR causados en las actividades que desempeñan, otorgando con este nuevo esquema la seguridad jurídica a los participantes respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones