Connect with us

Nación

“Hay que ofrecer disculpas si es necesario”, dice AMLO a Sheinbaum tras represión en Xochimilco

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó la represión cometida por policías de Ciudad de México (CDMX) el pasado fin de semana contra ciudadanos que habían montado un plantón en Xochimilco contra obras públicas por considerar que se llevarían el agua a otras zonas. Ante ello, dijo a la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, que de ser necesario se debe ofrecer disculpas por lo ocurrido y emprender acciones en favor de la justicia de las personas afectadas.

Durante su conferencia de prensa, AMLO comentó que Claudia Sheinbaum tiene el mismo pensamiento que él, de modo que no cree que la represión de policías de CDMX contra habitantes de San Gregorio, Xochimilco haya sido una orden de ella. “No es esa la actitud de Claudia, desde luego habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”, comentó.

Pese a eso, instó a la jefa de Gobierno a ofrecer disculpas en caso de ser necesario, así como corregir y castigar a los responsables, aunque también dijo que tenía información de que esto último ya se estaba haciendo.  “Ya están tomando las medidas y yo espero que eso se atienda. Siempre hay estas situaciones que pues se presentan por las inercias también, ¿no?, porque antes era represión para todo, y estamos en una etapa nueva en donde no se permite la represión, no se tolera la represión”, argumentó el mandatario nacional.

Te puede interesar: GobCDMX separa del cargo a 2 mandos policiacos; tras enfrentamiento en Xochimilco

Este comento que cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal solamente utilizó a los granaderos en una o dos ocasiones, pues no hace falta y Sheinbaum Pardo comparte esa visión. Sin embargo, consideró que el hecho cobró relevancia y se culpó de lo sucedido a la mandataria capitalina porque “ya están en temporada” y la oposición busca usar este tipo de sucesos a su favor.

Asimismo, este se pronunció respecto al desalojo de indígenas triquis que tenían un plantón y algunos locales en el zócalo de Oaxaca desde 2010 por el asesinato de las defensoras de derechos humanos  Bety Cariño y de Jiry Jaakkola. Sobre esto dijo al gobernador Salomón Jara Cruz que  es mejor el diálogo y que no tiene por qué haber represión o desalojo, ya que eso tiene que ver con los «conservadores».

No obstante, dijo que le llamó también la atención un par de publicaciones del sacerdote Alejandro Solalinde sobre el tema. En estos, el cura defendió el desalojo ordenado por Jara Cruz diciendo que era una decisión de orden ya esperada, pues “un grupito” , y no la etnia, rechazó soluciones y acuerdos construidos para optar por la extorsión y vivir del dinero de dádivas.

“Los hermanos Triquis desalojados en la Ciudad de Oaxaca  han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que,  por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución”, escribió Solalinde en Twitter el 2 de diciembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones