Connect with us

Nación

“Hay que alejar al Poder Judicial de la política”, dice ministro Pérez Dayán previa presentación de reforma judicial

Alberto Pérez Dayán
Foto: Twitter/ SCJN

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a alejar al Poder Judicial de la política y aseguró que ninguno de los Poderes de la Unión es más democrático que otro. Esto en clara referencia a la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante la cual sugiere que jueces, magistrados y ministros sean votados por la ciudadanía para ocupar sus cargos democráticamente.

Durante su intervención en la ceremonia por el 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Pérez Dayán recordó que, al discutirse en el documento promulgado el 5 de febrero de 1917, el diputado Paulino Machorro y Narváez explicó que un magistrado no era igual al diputado o senador. Al respecto, indicó que el político duranguense sostuvo que este no va en el ejercicio de las funciones de representar a la opinión pública ni lleva el criterio de un elector, sino el suyo propio, pues su nombramiento se daba por creer que reunía ciertos requisitos indispensables para llenar una función social.

Te puede interesar: Panista Kuri cuestiona apoyos sociales permanentes y defiende órganos autónomos

“Él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizás hasta contra la opinión de los electores, la esencia misma de la magistratura es distinta a la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones”, dijo el abogado citando al constitucionalista.

Pérez Dayán agregó que militancia y judicatura no son afines; a la par, expresó el Poder Judicial entiende que por encima de la Constitución Política no hay poder o persona alguna y que esa es una máxima que no debe ser olvidada o confundida. Junto a eso, sumó que es este documento el que dio a la Corte las facultades para invalidar cualquier acto que no lo respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

Ante los cuestionamientos de si un grupo de ministros o uno solo puede anular las disposiciones del Poder Legislativo, directamente electo por la ciudadanía, este comentó que los Poderes de la Unión y sus integrantes son democráticos al surgir del propio estamento constitucional, sin importar su origen. Por eso mismo, argumentó que cada sentencia del Poder Judicial es un acto democrático que obliga a realizar lo establecido en la norma a quienes no cumplen mandato de constitución o ley.

Te puede interesar: Poderes de la Unión conmemoran 107 aniversario de la Constitución Política sin AMLO… ni Piña

“En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público. Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, añadió.

Para terminar, el ministro señaló que el máximo tribunal constitucional es el intérprete lúcido de las voluntad popular materializada en la norma que le permite y obliga a asegurarse de la conformidad de las leyes y sus procesos de creación con los preceptos supremos. En tanto, advirtió que de no atenderse las reglas establecidas en la Carta Magna, esa ley no es ley y tampoco debe ser obedecida; además, advirtió que declarar su invalidez de las leyes es la consecuencia de sus propios vicios y eso no debe ser sorpresa de nadie.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones