Connect with us

Nación

“Hay cosas que no se pueden ocultar”, dice AMLO sobre complicidad de Calderón con García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “hay cosas que no se pueden ocultar” respecto a los comentarios de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien afirmó en Estados Unidos (EU) que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, no habría protegido en solitario a “El Chapo” Guzmán, sino que habría sido una línea de acción definida o apoyada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hay cosas que no se pueden ocultar, incluso asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad”, pronunció literalmente AMLO respecto a las acusaciones del exfiscal nayarita contra Felipe Calderón y Genaro García Luna de haber dictado línea de proteger a “Los Chapos». Ante ello, aconsejó que para llegar a la verdad se siga la pista del dinero, pues hay algunos que ingresaron al gobierno sin dinero y salen siendo millonarios.

López Obrador precisó que este segundo comentario aplica al extitular de la Secretaría de Seguridad de 2006 a 2012, sin embargo, comentó que no es el único caso. Aunque sin adjudicarle ningún delito, dijo que el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong había estudiado en escuelas públicas como él, pero que tras su paso por la gubernatura de Hidalgo terminó con dinero suficiente para vivir en la colonia Lomas de Chapultepec de Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: Calderón y García Luna ordenaron proteger a ‘El Chapo”, afirma exfiscal de Nayarit

Respecto al expresidente de origen michoacano, el mandatario mexicano mencionó que tras los señalamientos en todo caso se debe demostrar que Calderón Hinojosa sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a su secretario de Seguridad a acumular dinero. No obstante, insistió en que por el momento es necesario esperar y no “adelantar vísperas” hasta que todos los testigos hablen en el juicio.

Asimismo, este dijo que el gobierno no tiene conocimiento de si el exmandatario panista tiene indicios de ingresos irregulares. Al respecto, argumentó que es posible que las autoridades correspondientes pudieran tener una indagatoria; sin embargo, recordó que el gobierno no ha investigado a los expresidentes dado que la baja participación de la consulta popular de 2022 no hizo vinculatorio el resultado que pedía enjuiciar a los ex presidentes.

Por otra parte, AMLO criticó que el papel que están adoptando algunos periodistas y medios de comunicación. En primer lugar, criticó que desde el editorial el director de El Universal , David Aponte Hurtazo, le acuse de estar detrás de la promoción de los dichos en Estados Unidos contra el diario y en favor de la narrativa que se maneja en el gobierno federal.

“Es una cuestión de decoro, de principios, de independencia. Pero este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos tiene que ver conmigo. Imagínense, se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos. Porque todavía si se tratara de la fiscalía de México […] ni siquiera me atrevo aquí, cómo voy a tener el poder judicial de Estados Unidos”, pronunció AMLO.

Finalmente, exhibió las portadas de distintos diarios nacionales para demostrar que existe una censura del tema en la mayoría de ellos al no colocar como principal o en su portada los señalamientos que implican a Felipe Calderón en la trama de corrupción de Genaro Garcia Luna y sus vínculos con el narcotráfico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones