Connect with us

Nación

Hasta Harp Helú ve difícil crecer a más del 2% este año

Alfredo Harp Helú ve difícil el crecimiento de la economía mexicana a los niveles prometidos/ La Hoguera
Foto: Especial

Incluso el empresario Alfredo Harp Helú, amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es difícil que la economía nacional crezca a más del dos por ciento este año, como es el objetivo del primer mandatario. Sin embargo, también descartó que México quede ‘en jaque’ por los aranceles que Donald Trump ha advertido con imponer el próximo lunes. En su lugar, llamó a gobierno, empresarios y a la sociedad en general a contribuir para salir adelante.

“Yo siempre he sido un optimista, de decir a México le va a ir bien, y si le va bien a México, nos va bien a todos. El de 2% este año, sinceramente, puede ser que este difícil porque estamos en junio ya, pero vámonos a tratar de crecer 4 por ciento más en el futuro y creo que solo es si todos trabajamos juntos”, dijo sobre las proyecciones de la economía mexicana Harp Helú, amigo personal de López Obrador, tras desayunar con él en Palacio Nacional.

También te puede interesar: AMLO sobre contracción económica en primer trimestre: “hay que esperar”

Sobre las medidas de austeridad que López Obrador ha implementado desde que asumió la Presidencia de la República, de las que, incluso, su jefe de oficina Alfonso Romo Garza reconoció que hubo un “apretón durísimo”, así como de los programas para el bienestar, Harp Helú dijo que es falso que el gobierno de México vaya o tenga que incrementar el gasto público para fomentar el crecimiento. En su lugar, instando a los empresarios a hacerlo de manera responsable.

El padre de la senadora Susana Harp, del Movimiento Regeneración Nacional, también descartó que, ante la amenaza arancelaria de Trump, la economía mexicana entre en jaque. “Por supuesto que no porque México sabrá que tendrá qué hacer. Sí será una cosa bien difícil porque, aparte, esto va contra el Tratado de Libre Comercio que está en vigor ahorita, pero, si sale, por eso digo ‘¿qué vamos a hacer nosotros?’, pero en la práctica. Cada quien tendrá que poner su parte”. A la vez que respaldó la postura del presidente de evitar caer en una disputa al imponer aranceles propios.

“Sí tenemos un problema serio de migración, tenemos que reconocerlo, no es una broma lo que estamos viviendo. ¿Cómo lo va a resolver México? Ante todo, tenemos que tener la calidad humana de decir ‘son hermanos que vienen de otros lados’, pero sí tenemos que trabajar un poco más fuerte”, agregó Harp Helú, a quien el presidente López Obrador ha reconocido como “el mayor de los filántropos”, mientras que él mismo se asume como retirado de la actividad empresarial y dedicado a este tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones