Connect with us

Internacional

Hambre en el mundo podría agudizarse debido al Covid-19: ONU

Especial

El hambre en el mundo podría agudizarse este año debido a la pandemia del coronavirus, tras un 2019 ya de por sí marcado por un aumento en el número de personas de varios países que sufrieron hambre extrema.

Según un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM), se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda aumente a 265 millones a finales de 2020. Esto quiere decir 130 millones más de los 135 millones en 2019, como resultado del impacto económico del Covid-19.

En el 2019, unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron hambruna e inseguridad alimentaria, esto principalmente por conflictos armados, en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue.

Países con hambruna en 2019

Por segundo año consecutivo, los países más golpeados por la hambruna son: Yemen con 15.9 millones de personas afectadas; República Democrática del Congo, con 15.6 millones y Afganistán con 11.3 millones.

“Los conflictos siguen siendo la principal causa de las crisis alimentarias en 2019, pero las condiciones climáticas extremas y las crisis económicas son cada vez más importantes”, señala el informe.

Venezuela, tiene el número 4, con 9.3 millones de personas en situación de inseguridad aguda y necesidad de asistencia urgente, debido a su crisis económica y política .

Aparte de los conflictos y las crisis políticas, otro de los factores que ha ocasionado hambruna es el cambio climático, ya que el año pasado 4.4 millones de personas sufrieron hambre por el llamado “corredor seco”, sequía que afectó los cultivos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al covid-19”, dijo a la AFP Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe.

Te puede interesar: Trump firmará decreto para suspender temporalmente inmigración a EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones