Connect with us

Internacional

Haití sufre en lo económico y social a 10 años del gran terremoto

Haití sufre en lo económico y social a 10 años del gran terremoto

Eran las 16:53 de la tarde del 12 de enero de 2010 en Puerto Príncipe, Haití, cuando un punto apenas a 15 kilómetros de esa ciudad se forjó como el epicentro de un sismo magnitud de 7.0, el cual fue sentido de manera intensa debido a que la profundidad del mismo fue apenas de 10 km.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el saldo final de este desastre natural fue de 217 mil personas muertas y más de 300 mil lesionados a causa de la destrucción de gran parte de la infraestructura, especialmente dentro de un perímetro de 25 kilómetros del epicentro, por lo que Puerto Principe, Leogane y Jacmel vivieron uno de los momentos de mayor impotencia en sus historias. Alrededor de 2 millones de personas perdieron su hogar, causando que alrededor de medio millón decidiera salir de la zona más afectada.

10 años después y después de 2 elecciones presidenciales Haiti continúa con sus “terremotos” políticos y sociales que fueron agravados por el fenómeno natural. En medio de una serie de movimientos sociales en el continente americano, durante el 2019 se vivieron protestas que buscaban deponer al presidente Jovenel Moïse luego de que se le vinculara con actos de corrupción por parte de un tribunal.

Edwidge Danticat, escritora haitiana, escribió una columna para The New Yorker en la cual señala cómo la violencia entre pandillas se ha intensificado como parte de las protestas lacerando aún más la situación agravada desde hace 10 años.

Empresarios chillan peor que puercos para no pagar impuestos: Jaime Bonilla

De acuerdo a la UNICEF, Haití ha padecido en la última década un mayor déficit de la nseguridad alimentaria incrementando los niveles de desnutrición, situación que no mejora al ver el escenario sanitario con una alta incidencia de epidemias de enfermedades transmitidas por el agua y la alta vulnerabilidad ante nuevos desastres naturales.

Por eso, Danticat relata que esas condiciones sociales combinadas con los recuerdos del fatídico 12 de enero, muchas personas se sienten personas ancladas, recordando momentos como el de una madre que al buscar a su hija entre los escombros de su escuela encontró únicamente una de sus piernas, la cual llevó a su casa y cuidó durante días.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Haití habría tenido un crecimiento del 0.1% del PIB durante 2019, con un 17.6% de inflación. 2020 tampoco parece muy alentador, puesto que podrían crecer al 1.2% pero la inflación podría continuar en los mismos niveles, situación que podría reforzar los conflictos sociales que el país caribeño vive, especialmente tras los recortes al gasto público reportados por el Banco Mundial en días recientes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones