Connect with us

Economía

Hacienda y Banxico harán frente al desplome del peso

Banxico, Peso, Dinero, México, Economía, Programa, Hacienda, Secretaría, Comisión de Cambios,

Este lunes la Comisión de Cambios de México anunció un incremento de 10 mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, luego de la abrupta caída que sufrió el peso por un desplome de los precios del petróleo y temores relacionados a una posible pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, la Comisión conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México decide el aumento del programa otorgando 30 mil millones de dólares en total, con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que cuenta, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario,

«La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos», detalla el comunicado.

Esta comisión es un ente encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Las coberturas cambiarias son subastadas por el Banco Central.

En la subasta, los grupos financieros presentarán sus posturas sobre el tipo de cambio que quieren cubrir. Por la dinámica de este tipo de instrumentos, el precio a cubrir siempre es mayor al spot. Suponiendo que si hoy fuera la subasta y el tipo de cambio se ubica en 21.17 pesos por dólar, puede ser que un grupo financiero ofrezca 21.50 pesos por cada dólar (dependiendo del plazo, principalmente).

Banxico asignará cobertura a la mayor postura por un monto determinado, pactado en dólares. Al concluir esta cobertura, la cual será en todos los casos menor a 12 meses, el Banco Central y la institución financiera tomarán en cuenta la diferencia entre el tipo de cambio de ese día y el precio al cual fue pactada la cobertura.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones