Connect with us

Nación

Habrá acercamiento de México con Canadá para trabajos en materia hidroeléctrica: Ebrard

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que los encuentros bilaterales y el encuentro trilateral entre Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Justin Trudeau fue muy exitoso por sus acuerdos. Entre estos, destacó el acercamiento de México con Canadá a fin de trabajar en materia hidroeléctrica.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard comentó que estos tres mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá mostraron una afinidad política e ideológica. Ante ese contexto, AMLO decidió explicar y dialogar sobre su idea del país y cuáles son las razones de las diversas reformas impulsadas.

Tras ello, el canciller dijo que habrá un trabajo conjunto en materia hidroeléctrica con Canadá. Al respecto, únicamente mencionó que el presidente López Obrador quiere invitar a Hydro-Québec, empresa del gobierno de Quebec, con la finalidad de aprovechar su experiencia para la modernización y ampliación de esta tecnología en México, así como de las líneas de transmisión.

«Canadá nos dijo que estaba muy interesado. Haremos pláticas en próximos días para tratar de aterrizarlo», expresó.

Te puede interesar«AMLO ya recibió respuesta, EU invertirá en Centroamérica»: Ebrard

Aunque no hubo una mesa de energía, el canciller dio a conocer que AMLO sí habló sobre la Reforma Eléctrica. Comentó que a favor de esta el mandatario mexicano dijo que el actual modelo energético es caro y no sustentable; sin embargo, insistió en que no fue un tema central o para discutir.

Adicionalmente, Marcelo Ebrard señaló que entre los compromisos adquiridos por los tres países están algunos relacionados al tema de acción climática. Como ejemplos dijo que existen ya acuerdos respecto al gas metano, acelerar la electromovilidad y extender la reforestación.

Otros de los convenios suscritos por México, Canadá y Estados Unidos son hacer frente a la pandemia; producir en conjunto equipo médico y vacunas; prepararse mejor para la próxima crisis sanitaria; lograr un enfoque común sobre la crisis de opioides; trabajar juntos contra el tráfico de armas; fomentar la competitividad; extender la reforestación; y mejorar las condiciones para aumentar la inversión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones