Connect with us

Internacional

Guterres critica a países que ignoraron orientaciones de la OMS sobre pandemia

Foto: Especial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, criticó este jueves a los gobiernos por haber ignorado en los últimos meses las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la batalla contra la pandemia por el Covid-19.

Durante la apertura de la Asamblea General de la ONU dedicada a hablar sobre el Covid-19, el cual ya ha dejado a 64 millones 977 mil 782 personas infectadas en 191 países, mientras que ha dejado a 1 millón 501 mil 907 fallecidas a causa de la enfermedad, pero sin mencionar a ningún Estado en concreto, advirtió que todavía hay naciones que van por su cuenta.

«Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud proporcionó información objetiva y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada. Lamentablemente, muchas de las recomendaciones no se siguieron. Y en algunas situaciones, hubo una negación de los hechos una ignorancia de la guía», declaro Guterres.

Asimismo, el secretario general aseguró que en una crisis global, se deben cumplir con las expectativas de aquellos que sirven con unidad, solidaridad y de hasta una acción global multilateral, que debe ser coordinada, mientras que precisó que la vacuna contra el Covid-19 no pone fin a la devastación causada por la pandemia, por lo que hizo un llamado a la cooperación internacional.

Te puede interesar: ONU estima que la reactivación del mercado laboral será lenta en AL

«Las vacunas estarán disponibles en las próximas semanas y meses. Pero no nos engañemos. Una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá durante años, incluso décadas. La extrema pobreza está creciendo; la amenaza de una hambruna acecha. Enfrentamos la mayor recesión mundial en ocho décadas», señaló.

La tensión causada por la pandemia entre Estados Unidos y China alcanzó un punto alto en la ONU, donde por meses se llevaron a cabo disputas entre ambas naciones, llevando a que el presidente Donald Trump recortará los fondos a la OMS durante el año, así como su salida del organismo, debido a acusaciones de mala gestión de la pandemia y ser manipulados por China.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones