Connect with us

Internacional

Guerrilla en Afganistán amenaza a EU por ‘dejarlos plantados’

Tras la cancelación del presidente Donald Trump de las conversaciones que sostendría el mandatario estadounidense de forma secreta con representantes de la guerrilla en Camp David, los talibanes amenazaron con “hacer sufrir” a la nación norteamericana.

“Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo. Estaban viniendo a los Estados Unidos esta noche. Desafortunadamente, para construir un apalancamiento falso, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz. ¿Qué tipo de gente mataría a tantos para fortalecer aparentemente su posición de negociación?”, dijo Trump en un hilo en Twitter.

“América va a sufrir más que nadie”, amagó Zabihullah Mujahid, portavoz de la milicia talibana, el principal grupo insurgente de Afganistán.

“La actitud (de EU) contraria a la paz va a ser más visible a la luz del mundo, y sus pérdidas humanas y financieras aumentarán”, continuó el líder talibán, aunque tal parece que los accesos a las negociaciones por ambas partes siguen abiertos.

Zalmay Khalilzad, enviado especial de EU para Afganistán, se había reunido ya varias veces durante un año con dirigentes talibanes en Doha, Qatar, y ya se había llegado a un borrador en el que se incluye la retirada de 5 mil de los 14 mil soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

De acuerdo con un anuncio de Trump, había un plan de reunión durante el fin de semana con el grupo insurgente y también con el presidente afgano Ashraf Ghani, en Camp David, pero después el presidente estadounidense dio a conocer en redes sociales que suspendería las negociaciones.

“Todavía creemos que el lado estadounidense volverá a esta posición. Nuestra lucha durante los últimos 18 años tendría que haber demostrado a los estadounidenses que no estaremos satisfechos hasta que asistamos a un final completo de la ocupación”, dijo su portavoz, Zabihulá Mujahid.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones