Connect with us

Nación

“Guerra sucia del PRI”, reportaje de ‘Proceso’: Anaya

Ricardo Anaya en Monterrey. Foto: Cuartoscuro
Foto: Especial

Luego de que el semanario ‘Proceso’ publicara una investigación donde vincula al aspirante presidencial Ricardo Anaya con una trama de corrupción en Querétaro, el expresidente nacional del Partido Acción Nacional recurrió a las redes sociales para dar su versión de los hechos y, de paso, lanzar un mensaje al PRI por una supuesta «guerra sucia» en su contra.

 

A través de un documento de dos páginas, Anaya Cortés explicó que, en 2009, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro lo designó responsable del proyecto para que el partido se hiciera con un inmueble propio que funcionara como sede oficial del partido, y así dejar de rentar las oficinas donde se encontraban en aquel entonces.

 

Destapa ‘Proceso’ nuevo escándalo de corrupción de Anaya

 

De este proyecto, asegura, surge la asociación civil sin fines de lucro «Fundación por más Humanismo», encabezada por Ricardo Anaya, los militantes José Luis Báez Guerrero, Julio Sentiés Laborde, Luis Antonio Rangel Méndez y el simpatizante de Acción Nacional, Eduardo de la Guardia Herrera. Pasadas las elecciones de 2009, en las que el PAN perdió el gobierno estatal, se optó por gestionar préstamos para comprar un terreno donde se edificaría el inmueble.

 

El proyecto siguió de esta manera hasta 2015, cuando entró en vigor la nueva Ley General de Partidos Políticos, mediante la cual Acción Nacional pasó de recibir casi 6 millones de pesos a 21 millones en financiación pública.

 

Con estos nuevos recursos, los dirigentes estatales del partido optaron por liquidar la fundación, vender el terreno y la obra en construcción, y comprar el nuevo inmueble con el dinero del financiamiento público.

 

Anaya recalca que en ningún momento la Fundación por más Humanismo recibió dinero del financiamiento público ni que haya adquirido el terreno en construcción por medio de una expropiación a instancias del gobierno panista.

 

 

Sobre por qué la Fundación por más Humanismo no aparece en su declaración 3 de 3, el virtual candidato presidencial de la coalición Por México al Frente aclara que esto se debe a que, por los compromisos que Anaya mantenía como servidor público, no podía abandonar la Ciudad de México, por lo que presentó su renuncia a la fundación en mayo de 2014, más de un año antes de presentar la declaración patrimonial. Luego de esto, la presidencia de la asociación fue asumida por José Luis Báez, hoy presidente de Acción Nacional en Querétaro.

 

Anaya concluye el comunicado acusando de «guerra sucia» en su contra encabezada por el Partido Revolucionario institucional. Esto, asegura, en un intento desesperado para rescatar la «campaña en ruinas de su precandidato», el virtual abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

 

Sobre esta respuesta, el ex-presidente panista y fuerte detractor de Anaya, Felipe Calderón, reaccionó en Twitter asegurando que este no era un tema de recursos sino de actos con fines de lucro, simulación de personas y de apoderarse de las tierras públicas de Querétaro.

 

 

Calderón no fue la única figura de peso en criticar a Anaya tras la publicación de la investigación. Por la mañana, durante un acto de precampaña en Puebla, Andrés Manuel López Obrador llamó a su virtual oponente en la boleta electoral un «mafiosillo» que aprendió sobre corrupción de «su maestro, Diego Fernández de Cevallos».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones