Connect with us

Estados

Destapa ‘Proceso’ nuevo escándalo de corrupción de Anaya

La “Fundación por más Humanismo”, creada en 2009 por Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, pese a declarar como fin favorecer la conciencia democrática de los queretanos, “fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras”, asegura la revista ‘Proceso’.

Anaya, consigna el semanario, “se deslinda de posibles hechos de corrupción”. Lo cierto es que tras la publicación del reportaje, tanto el PAN como el precandidato han guardado silencio.

La fundación vio la luz en mayo del 2009, después de que Anaya renunciara a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y el precandidato de la coalición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la omitió en su declaración 3de3, apunta la publicación del semanario.

De acuerdo con el reportado por ‘Proceso’, la fundación tuvo como verdadero fin encubrir un esquema financiero que le posibilitó a Anaya y a algunos constructores el conformar un negocio inmobiliario millonario en donde se encubren operaciones financieras.

Como ejemplo de las operaciones irregulares, se detalla que tan sólo un año después de su integración, en 2010, la cuenta bancaria de la fundación recibió un deposito con un valor de 1 millón 650 mil pesos de parte del dueño de la empresa constructora “JV Construciones Civiles”, Abraham Jaik. Dicho monto sirvió para la compra de un terreno donde posteriormente se construiría un inmueble cuyo valor de venta fue de 7 millones 854 mil pesos en 2016.

El terreno, vale apuntar, se ubica en una zona de alto valor inmobiliario dentro de Querétaro, además de que fue expropiado a instancias del gobierno del ex gobernador Garrido Patrón (gobernó por última vez la entidad durante 2003-2009).

La venta fue realizada a una empresa de la que es copropietaria Lorena Jiménez Salcedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “Agacel Agregados y Asfaltos”.

Jiménez Salcedo también fungió como secretaria particular del gobernador Francisco Dominguez Servién.

 

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Quéretaro (Coparmex) FOTO: CUARTOSCURO

De la venta del inmueble, el precandidato realizó un pago de un millón 650 pesos a Jaik; asimismo se realizó una transferencia por un valor de 4 millones 909 mil pesos a la empresa “JV Construcciones Civiles”, propiedad de Jaik.

A su vez la empresa inmobiliaria realizó el depósito a 3 millones 350 mil pesos a “DG Diseño y Construcciones” propiedad de el vocal de la Fundación por más Humanismo, Eduardo de la Guardia Herrera.

Él, en conjunto con Ricardo Anaya, son apoderados de la cuenta bancaria de la asociación que fue utilizada par realizar las transacciones monetarias.

Ricardo Anaya aún no ha hecho comentarios en contra de la evidencia publicada por el medio que evidencian el uso ilegítimo de una fundación civil, así como el tráfico de influencias y la no declaración de un ingreso por demás millonario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE