Connect with us

Internacional

Guatemala: 15 años de prisión para exvicepresidenta protegida por los Zetas

Roxana Baldetti guatemala
Foto: Especial.

Serán 15 años los que tendrá que pasar en prisión Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala. 15 años y seis meses, para ser exactos. Así lo determinó el Tribunal superior de su país, ¿los cargos? Tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

La exvicepresidenta fue acusada de liderar el caso de Agua Mágica. Según el diario Prensa Libre, la deliberación por parte de los magistrados duró 16 horas, en torno a 13 implicados en el fraude con fondos públicos.

El Tribunal encontró que nueve sindicatos son responsables del delito de asociación ilícita. Estas acusaciones recaen también sobre el hermano de la exvicepresidenta, Mario, así como de los empresarios Hugo Roitman, Pablo González, Jorge Cajas, Juan Dïaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.

Otros de los que también están implicados por fraude son Esvin Francisco Ramos Soberanis, ex director ejecutivo de la Autoridad para el Maneja Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (AMSA).

«Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala», dictó uno de los jueces.

La Fiscalía guatemalteca determinó que la exvicepresidenta lideraba una operación criminal desde instituciones claves dirigidas al tema ambiental, así como empresas privadas. Éstas eran usadas para conseguir de forma ilícita licitaciones para proyectos de limpieza y saneamiento del lago Amatitlán. Esto otorgó beneficios en contrataciones a los implicados.

Exigen renuncie presidente de Guatemala por “ineptitud”

El fraude consistió en la limpieza del lago usando agua con sal y cloro, «un producto milagroso», que los jueces consideraron «dañino para la salud». El hermano de la exvicepresidenta fue el que intercedió entre la empresa y el Estado, mientras que su hermana planeó toda la operación.

El 28 de noviembre de 2014 logró que le dieran un contrato de saneamiento y limpieza del lago a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por el equivalente a 339 millones de pesos mexicanos.

Los malos días para la exvicepresidenta no acaban aquí. Aún falta que enfrente el caso de una defraudación aduanera, así como por casos de corrupción. Y tal vez su cargo más controversial: la exvicepresidenta aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los Zetas durante su campaña de 2011.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones