Connect with us

Metrópoli

Guardia Nacional en el Metro es legal, afirma Sheinbaum

La mañana de este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó los operativos de la Guardia Nacional registrados en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Afirmó que forman parte de sus labores de vigilancia y prevención que ya están previstas en las tareas de la Guardia Nacional, las cuales están estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante la pregunta de si es posible, como proponen diputados de oposición, restarle atribuciones a la Guardia Nacional, la jefa de Gobierno contestó que no se le puede restar funciones a dicho cuerpo, pues las atribuciones están en la Constitución de 1917, las cuales ya son atribuciones a nivel federal. Además, la mandataria indicó que los operativos no serán permanentes y que sólo son de prevención.

Además, Sheinbaum Pardo comentó que la Guardia Nacional también puede realizar operativos especiales, pero tienen que ser en conjunto con la Policía de Investigación junto con la Procuraduría a solicitud de la propia Procuraduría ante un juez. Incluso llegando a los cateos, aunque con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia o las autoridades específicas, como el día de hoy en el metro.

«No va a estar permanente. Sino que va a ser unos operativos. En particular en algunas estaciones se ha hecho un buen trabajo por parte del metro en la revisión de la seguridad… No le puede restar funciones a la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional está en la Constitución. Cualquier normatividad asociada estaría en una inconstitucionalidad, porque la Guardia Nacional está establecida por la Constitución», dijo.

Te puede interesar: Guardia Nacional realiza revisiones a usuarios del Metro en CDMX

Ante la pregunta de si las autoridades del metro como la Policía Bancaria Industrial, los Policías Auxiliares y las mismas autoridades del STC no eran suficientes para mantener la seguridad dentro de las instalaciones del STC, la mandataria enfatizó que tan solo son operativos especiales y “que se hacen en particular para tener alguna presencia, pero repito, no va a ser una presencia permanente”.

Sheinbaum aseguró que la primera labor de los elementos de la Guardia Nacional es estar en las alcaldías limítrofes como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo Madero, aunque aún falta el banderazo de salida en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. Además, la jefa de Gobierno agregó que solicitaran la entrada de la Guardia Nacional en la parte del Ajusco que se dirige al Estado de México.

“Como ya lo hemos platicado hay mucha disposición de los elementos de la Guardia Nacional. Por lo pronto la mayor presencia está en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo Madero y Venustiano Carranza. Y conforme estén disponibles más elementos de la Guardia irán entrando a otras zonas. Hemos solicitado mayor presencia en una zona del Ajusco, en donde hay un límite en particular en la carretera que va al Estado de México, en toda esta zona también va a haber presencia, pero la mayor zona en la parte sur oriente, en la zona de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac. Pero todavía va a tadar unas semanas en llegar”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones