Connect with us

Estados

Guanajuato: alcalde panista y clasismo a flor de piel

Guanajuato alcalde turistas
Captura de pantalla

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, aseguró ayer que su entidad busca «mejorar» el perfil del turista, pues no están buscando personas «que lleven su propia comida».

En resumidas cuentas, Navarro no busca turistas pobres. A decir suyo, «todos son bienvenidos», sin embargo, dijo que se busca un «un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión”, dijo el panista.

Luego de reconocer que la ciudad estuvo abarrotada este fin de semana largo, aseguró que mucha gente fueron visitantes que sólo permanecieron durante el día, por lo que no pagaban hotel ni comían en restaurantes.

“Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, agregó.

De la misma forma, recalcó que dichas personas, las mismas que no pueden pagar comida u hospedaje, provocan caos vial, generan basura y desgaste a la ciudad.

«Todos son bienvenidos a Guanajuato, pero vamos a mejorar el perfil del visitante, mejorando los servicios y la calidad», finalizó su desafortunado comentario.

Polémica

Ante estos dichos, el conflicto no se hizo esperar. En redes, un aluvión de críticas cayó sobre el alcalde, a quienes tacharon de «clasista», «elitista» y demás lindezas propias de la dinámica en plataformas digitales.

«Si usted es un destacado cretino con nula sensibilidad social pero con arraigado clasismo, el PAN lo necesita como servidor público», escribió un usuario en Twitter.

Otra usuaria, comentó: «Aunque los borre señor alcalde. Solía visitar Guanajuato a menudo. Me hospedo en sus hoteles, como en sus restaurantes, compro en sus comercios. Aunque trate de enmendar: Si mis paisanos no son bienvenidos, yo tampoco. No volveré a visitar Guanajuato mientras usted lo gobierne».

Los comentarios negativos se dirigieron mayoritariamente a su militancia en el Partido Acción Nacional, tildándolo de estar lleno de clasistas, al mismo tiempo que ironizaban sobre el comentario emitido por el alcalde. Por ejemplo, una imagen donde se aprecia la señalización de «Bienvenido a Guanajuato!», y justo debajo, una leyenda que indica: «Cover: $899. No se permite la entrada con alimentos».

«Bienvenidos todos»… pero sin disculpas

Ante el acoso constante y el escarnio, Navarro Saldaña optó por publicar un video en su cuenta oficial de Twitter. En el, reconoció el impacto de sus declaraciones y, sin ofrecer disculpas, dio la bienvenida a todo el turismo, independientemente de su condición socioeconómica.

«En Guanajuato capital, todo son bienvenidos, somos una ciudad turística. Esto nos convierte en un municipio privilegiado, pero también nos da una responsabilidad y debemos unir los intereses de los turistas y de los guanajuatenses», dice el alcalde en el video.

“A veces en este afán de proteger los intereses y el bienestar de los guanajuatenses puedo no tener la razón, les aseguro que no es mi intención ofender a nadie, al contrario, quiero que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición económica, estado o nacionalidad, venga a Guanajuato y se enamore de nuestra ciudad que se quede aquí el mayor número de días posible y que consuma nuestros productos locales”, comentó.

Igualmente, reiteró su compromiso de posicionar a Guanajuato entre las ciudades más recomendables para visitar, por su «belleza incomparable y la hospitalidad de nuestra gente».

Por último, repitió el mensaje de buscar turismo que deje derrama económica, articulándolo: “Les aseguro que no es mi intención ofender a nadie, al contrario. Quiero que cualquier ciudadano sea cual sea su condición económica estado o nacionalidad, venga a Guanajuato y se enamore de nuestra ciudad, que se quede el mayor número de días y consuma nuestros productos locales”.

Las críticas no cejaron, a pesar de dicho video. El alcalde no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema, pero su comentario ya ha circulado nacionalmente. Probablemente, menos quieran ir los turistas a la entidad.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones