Connect with us

Metrópoli

Godoy no descarta investigación contra Mancera y Garrido por “maquillaje”

Foto: Especial.

Ante la pregunta sobre si las investigaciones por el “maquillaje” de cifras sobre delitos efectuado en la gestión pasada podrían alcanzar al ex procurador Edmundo Garrido y al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la procuradora Ernestina Godoy consideró que “no sabe hasta dónde van a llegar”, pero que no descarta que la investigatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGR) en cuanto a la línea de mando pueda tener eso como resultado.

Sin embargo, Godoy insistió en que eso lo definirá la FGR por tratarse de un delito federal. Una vez elaborada la investigación por parte de la institución federal, tocará a la Procuraduría definir ante qué funcionarios realizará cargos para someterlos a juicio.

Por otro lado, varios medios de comunicación manejaron la versión de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estaba investigando a al menos 106 ex funcionarios del ex jefe de Gobierno por el “maquillaje” en la CDMX. Sin embargo, el día de hoy, la procuradora negó el hecho y aclaró que todo se debió a una mala interpretación de los medios de comunicación quienes le preguntaron cuánta gente trabaja en la Dirección General de Política y Estadística Criminal.

También te puede interesar: Sheinbaum manda a otra ventanilla “maquillaje” de cifras

Ante esto, negó que la PGJ ya tenga ubicadas a ciertas personas, pues al parecer la mayor investigación será llevada por la Fiscalía General de la República, y en menos proporción por la PGJ.

“No. La pregunta que me hicieron fue cuánta gente trabaja en la Dirección General de Política y Estadística Criminal y yo les di ese número. Pero interpretaron que yo estoy detrás de todas esas personas. Y no es cierto”, afirmó.

La procuradora señaló que de comprobarse el delito se estaría violando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 39, sección B, en donde se establece que se castigará a quien altere o dé información falsa estando en un cargo policial: Pues es que tiene que investigar (la Fiscalía) cuál era la línea de mando y ya ahí se verá.

El día de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que en sus manos no recae la búsqueda de culpables por el “maquillaje” de cifras en la administración anterior, encabezada por el ahora senador Miguel Ángel Mancera, pues eso corresponde a la PGJ actual y a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, así como en la Fiscalía General de la República.

La mandataria comentó que los delitos en ese entonces fueron registrados de una forma incorrecta de manera intencionada, al grado de ocultar algunos ilícitos o de plano no registrarlos. Por ejemplo, en el caso de los secuestros, la administración anterior tan sólo registró 14 carpetas de investigación en todo el 2018; pero con la reclasificación hecha por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuyo titular es José Merino, se pudo constatar que existieron realmente 135 secuestros en ese lapso.

También en La Hoguera: Por “maquillaje”, delitos se dispararon cuando llegamos; acusa Sheinbaum

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones