Connect with us

Nación

“Gobiernos estatales se han endeudado menos este sexenio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los gobiernos estatales se han endeudado menos durante su sexenio. Asimismo, mencionó que la contratación de deuda por parte de las gubernaturas no solamente era consecuencia de la mala gestión de los mandatarios locales, sino también de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que durante su sexenio existe el dato de que los gobiernos estatales se han endeudado menos que en anteriores administraciones. Este señaló que en los últimos años se han manejado con responsabilidad las finanzas públicas, destacando especialmente el caso de Querétaro y Tlaxcala, el cual por ley no puede adquirir deuda.

López Obrador mencionó que parte del endeudamiento que los estados adquirían en el pasado también era responsabilidad de la federación, ya que la Secretaría de Hacienda en ocasiones autorizaba llevar a cabo contratos con empresas para la construcción de obras. En especial, resaltó que se construyeron hospitales mediante el modelo de Asociaciones Público-Privadas, mismas que constaban en dejar a las empresas contratadas la construcción y administración de los centros de salud, a cambio de una renta anual que elevaba por 10 o 30 veces el costo real de la obra y operación.

Te puede interesar: Exhibe AMLO a López-Dóriga por mentir y afirmar que familias en Acapulco no recibieron ayuda

“Todo eso lo impulsaban desde arriba, recibían llamadas los gobernadores de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda: ‘Te autorizo este hospital, esta oficina pública’. Por ejemplo, hay un edificio en Tuxtla Gutiérrez, están oficinas públicas, es una torre, es mediante un contrato, y le hablaron al gobernador de ese entonces para decirle: ‘Te autorizo que hagas el contrato y nosotros te vamos descontando de tus participaciones año con año’. Entonces, eso endeudó mucho a los estados. Ya no sucede esta situación”, externó.

Finalmente, AMLO recomendó a los mandatarios estatales salientes aplicarse para terminar las obras que tengan pendientes y no comprometerse a otras nuevas porque no les dará tiempo de concluirlas. Asimismo, les solicitó mantener la austeridad para no aumentar la deuda en su último año de gobierno, pues consideró que no ve señales de crisis, además de que se les están entregando en tiempo y forma las participaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones