Connect with us

Nación

“Yo no busco ser un Jefe Máximo”, dice AMLO ante acusación de sumisión de Sheinbaum por Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que él no busca ser un Jefe Máximo y mandar sobre Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la presidencia de México por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto luego de que la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, insinuara que su oponente debía pedirle permiso para acudir a los debates.

Cuestionado sobre las aseveraciones de Xóchitl Gálvez, AMLO comentó que nadie acepta un cargo público para ser manipulado, aunque hay algunos casos esporádicos. Este recordó que los presidentes en turno suelen intentar desplazar a sus antecesores cuando intentan darles órdenes, como ocurrió con Lázaro Cárdenas del Río al mandar al exilio a Plutarco Elías Calles; asimismo, rememoró que, de manera, similar José López Portillo envió a Luis Echeverría Álvarez como embajador a Islas Fiji para mantenerlo lejos del poder.

El mandatario nacional mencionó que aunque algunos expresidentes han querido seguir más allá del sexenio que les corresponde gobernar, él se va a retirar con el final de su administración. “Me jubilo, no quiero ser Jefe Máximo, caudillo ni cacique, termina mi ciclo”, explicó ante la prensa.

Te puede interesar: AMLO lamenta el fallecimiento de José Agustín

Aunque de manera indirecta, López Obrador declaró que Claudia Sheinbaum es una mujer que puede disponer de actuar como lo desee en su campaña al decir que todos son libres ahora. Por otra parte, evitó posicionarse respecto a si los dichos de Xóchitl Gálvez son misóginos y se limitó a decir que son parte de la temporada electoral, misma en la que los que compiten suelen decir de todo.

Finalmente, AMLO recordó que en su momento los ataques a los izquierdistas no provenían solamente de los candidatos sino de los mismos presidentes de la República. Como ejemplo, recordó que en 2012, durante un debate, él propuso ahorrar 300 mil millones de pesos (mdp) combatiendo la corrupción y aplicando la autoridad republicana, a lo que el entonces presidente Felipe Calderón se metió en la contienda publicando en Twitter que eso no era viable.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones