Connect with us

Nación

“Dinero para aumentar pensiones saldría de aplicar más austeridad en la administración pública”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el dinero que el gobierno aportaría para aumentar pensiones saldría de aplicar más austeridad en la administración pública federal. Esto ante la serie de comentarios opositores que aseguran que los recursos provendrán de las Afores, mismos que consideró que no provienen de la ignorancia sino del carácter reaccionario de quienes los emiten.

Durante la conferencia de prensa, AMLO adelantó que los recursos con los que el gobierno federal cooperaría para que las pensiones de jubilados sean del 100% de su último salario provendrán de una nueva propuesta que hará para profundizar la “austeridad republicana”. Este indicó que lo ya hecho ayudó mucho, pero piensa que aún se puede ahorrar más para que no haya gobierno rico con pueblo pobre.

“Vamos a hacer un ajuste y ese ahorro se destinará para ello. Además hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción. Los organismos autónomos se crearon en contra de l gente, del pueblo, para proteger a particulares nacionales y extranjeros. Esa es su función, ahí hay muchos ahorros. El instituto de la transparencia, mil millones de pesos cuesta [anualmente]. ¿Por qué no esos millones se van al fondo de pensiones?”, planteó López Obrador.

Te puede interesar: AMLO lamenta el fallecimiento de José Agustín

El mandatario nacional insistió en que es una injusticia que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León haya impulsado una reforma para que los trabajadores jubilados reciban únicamente el 50% de su salario como pensión. Por eso mismo, reiteró que una de las reformas que presentará el 5 de febrero tendrá como objetivo establecer que quienes lleguen a jubilarse reciban su último sueldo completo como pensión, no “robarse las Afores”, como plantean sus adversarios.

AMLO también recordó que la iniciativa propondrá que el aumento sea implementado gradualmente para ir corrigiendo la injusticia, pero sin que se le cargue todo y desde primer año al trabajador y al empresario. En tanto, indicó que tal corrección podría darse en un plazo de 5 a 15 años, tiempo suficiente para que este nuevo esquema se vaya normalizando entre empleados y empleadores.

Finalmente, el presidente de la República consideró que la acusación de los opositores respecto a que las pensiones al 100% se financiarán robando las Afores o ahorros de los mexicanos no es únicamente producto de su desconocimiento. Por el contrario, indicó que quienes emiten ese tipo de comentarios son muy reaccionarios y conservadores, además de que están defendiendo las políticas impuestas por sus jefes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones