Connect with us

Nación

Gobierno y hospitales privados hacen frente común contra coronavirus

Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales suscribieron el acuerdo mediante el cual estos últimos entregarán 3 mil 115 camas, el 50 por ciento de su capacidad, para atender a pacientes del sector público con distintas enfermedades. Mientras que las instituciones públicas se enfocan a la atención de los enfermos de coronavirus Covid-19.

El acuerdo marco ‘Todos Unidos contra el Covid-19’ establece “integrarnos en un solo sistema nacional de salud con el fin de hacer frente a esta contingencia, se suman esfuerzos con los hospitales del sector privado y establecemos un frente común […] 50% de las camas del sector privado para atender múltiples procedimiento, que en otras condiciones se harían en el sector público”, expuso este lunes el canciller Marcelo Ebrard a nombre del gobierno de México.

Te puede interesar: AMLO logra acuerdo con hospitales privados para atender Covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que este acuerdo representa poder seguir brindando atención a problemas de salud ordinarios en ‘tiempos extraordinarios’, toda vez que, recordó, el punto más crítico de la epidemia está por iniciar, por lo que se vuelve crucial no saturar los servicios sanitarios. “Aquí estamos, seguiremos cuidando tu salud, vamos bien, solo te pedimos, te recomendamos, quédate en casa”, fue su mensaje a la población.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, puntualizó que este acuerdo permitirá al sector público enfocar sus esfuerzos en la atención a los enfermos de coronavirus. Mientras que “en todos los hospitales miembros de ambas asociaciones seguiremos brindando atención a los pacientes del sector privado con todo tipo de padecimientos, incluyendo todos los relacionados con Covid-19”.

Con este acuerdo, hasta 12 mil 500 pacientes los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y Nacional de Salud para el Bienestar; así como de Petróleos Mexicanos y la Fuerzas Armadas; que tengan programadas o requieran atención de partos, cesáreas, enfermedades del apéndice, endoscopías o úlceras gástricas y duodenales, serán referidos a uno de 146 hospitales privados en 27 entidades de la República.

Te puede interesar: SSa no decretará Fase 3 por Covid-19 pese a 4 mil 661 casos de contagio

Tanto López Obrador como Ebrard agradecieron que los hospitales privados hayan “aceptado percibir una tarifa por estos servicios idéntica a la del IMSS y del ISSSTE […] los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones” del sector público, según expuso el canciller. Lo que quedó plasmado en el ‘Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios’, cuya vigencia inicial es del 23 de abril al 23 de mayo.

Finalmente, López Obrador adelantó que este jueves los especialistas a cargo de atender la pandemia de coronavirus rendirán un ‘diagnóstico definitivo’ sobre lo que le espera al país de cara a la eventual fase tres. Asegurando que su administración está asumiendo las medidas necesarias para hacer frente al Covid-19, desde la preparación de médicos generales para cuidados intensivos hasta negociando equipo médico con China y Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO cabildea equipo médico para coronavirus con Trump y Xi

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones