Connect with us

Internacional

Gobierno y oposición acuerdan aplazar elecciones en Venezuela

Foto: Especial

Gracias a un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los partidos opositores, las elecciones en Venezuela que se habían contemplado para el próximo abril se han aplazado hasta mayo. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Desde su anuncio por el CNE a petición de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones fueron un punto controvertido ya que se consideraba que el gobierno bolivariano actuaba según sus intereses y aprovechaba que la oposición estaba debilitada para asegurarse una victoria electoral.

Nicolás Maduro, candidato oficial a la Presidencia del Venezuela

Esto debido a que los principales líderes opositores a Nicolás Maduro se encuentran impedidos para participar. Ya sea porque enfrentan procesos judiciales en su contra, están presos en cárceles del régimen o, incluso, están exiliados en el extranjero.

 

Este acuerdo llega un día después de que Henri Falcón, aspirante a la presidencia por la coalición Mesa de Unidad Democrática, encabezara el rechazo de la oposición a las elecciones, la cual se ausentaría de las mismas en un acto de protesta.

 

De acuerdo con información publicada por el diario español El País, además del actual mandatario Nicolás Maduro, todos los otros candidatos a la presidencia son afines al chavismo dominante y representantes de partidos pequeños o regionales. Por lo que la ausencia de Falcón representaba la posibilidad de una elección cargada hacia el oficialismo.

 

Sin embargo, el líder opositor Juan Pablo Guanipa del partido Primero Justicia, miembro de la MUD, y ex-gobernador electo del estado de Zulia, cuestionó que Falcón firme los acuerdos para aplazar la elección sin que se incluyan garantías. Argumentando que esto sería legitimar las acciones del gobierno y acusó a Falcón de estar alineado con el gobierno, por lo que la Unidad Democrática «no tiene candidato a la Presidencia de la República».

 

Henri Falcón fue militante chavista hasta 2008, cuando abandonó las filas para sumarse a la oposición.

México se retira de diálogo sobre Venezuela

Las eventuales elecciones fueron rechazadas por la comunidad internacional, la cual cuestionó su legitimidad y advirtieron con un posible desconocimiento de sus resultados. Incluso, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció que México dejaría de participar como intermediario en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición a raíz de esta decisión.

 

Originalmente planeadas para el próximo 22 de abril, las elecciones ahora se celebrarán en la primera quincena de mayo, tentativamente el día 13, lo que da a la oposición unas cuantas semanas más para impulsar candidatos de mayor alcance a puestos importantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones