Connect with us

Economía

Gobierno informa situación financiera de primer trimestre de 2020

Economía, México, Gobierno, Informa, situación, Financiera, Trimestre, 2020, Coronavirus, Covid-19,

A través de un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre del 2020.

En el documento destaca los indicadores económicos, las finanzas públicas y las operaciones del gobierno de México en el mercado de deuda, los cuales mostraron solidez debido a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país.

Hacienda informa que, pese al deterioro en la actividad industrial vinculada al exterior, se crearon 190 mil 421 trabajos formales permanentes, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en niveles bajos y el salario promedio de cotización del IMSS aumentó 3.1% real anual.

Además el valor, en términos reales, de las ventas totales de los establecimientos afiliados al ANTAD aumentó 3.7% respecto al mismo periodo de enero a marzo de 2019.

Por otra parte, la inflación general al mes de marzo registró una tasa de anual de 3.25%, dentro del rango de variación del Banco de México para la tasa objetivo y las reservas internacionales se incrementaron en 4 mil 759 millones de dólares, alcanzando los 185 mil 509 millones de dólares.

Todo esto frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 que azota a México, por lo que el gobierno anunció también la serie de medidas encaminadas a lograr evitar la propagación del virus y minimizar los efectos en la salud de México.

Se espera mitigar rápida y efectivamente los impactos económicos sobre hogares, trabajadores y empresas; así como promover una recuperación económica acelerada y sostenida.

Entre estas acciones destacan la focalización en sectores de alta vulnerabilidad, además de beneficiar a la reapertura coordinada de sectores clave con protocolos sanitarios necesarios para mantener el flujo funcional cuando el T-MEC entre en vigor en julio.

Entre estas medidas establecidas por el gobierno están:

-Créditos para microempresas formales e informales, por un total de 50 mil millones de pesos;
-Rehabilitación de la infraestructura urbana de 50 municipios, con una inversión de 25 mil millones de pesos;
-Ampliación de los Programas de Bienestar para dar liquidez a la población más vulnerable, por 25 mil millones de pesos;
-Seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia, con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos del Infonavit;
-Cambio en los criterios de facturación del servicio de electricidad para hogares, a fin de que el mayor consumo no resulte en tarifas más altas;
-Flexibilización de la regulación de la CNBV y la CNSF, para que la banca y las instituciones de seguros permitan a las empresas y personas afectadas por COVID-19 el diferimiento de pagos de créditos y pólizas; y
-Las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Cambios y el Banco de México para garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales y fortalecer la liquidez en el sistema financiero.

El documento detallado se puede encontrar en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-045-informes-sobre-la-situacion-economica-las-finanzas-publicas-y-la-deuda-publica-al-primer-trimestre-de-2020

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones