Connect with us

Nación

Gobierno federal expropia terrenos para el tren CDMX-AIFA

Foto: Especial

El gobierno federal expropió terrenos para terminar la construcción del tren que conectará al centro de Ciudad de México (CDMX) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De acuerdo con el documento, se prevé que este genere también mayor bienestar social para toda la región que atraviesa.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para expropiar, por causa de utilidad pública, una superficie de 113,838.5053 m2 de terrenos de propiedad privada. Según detalla, están ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, estado de México e incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentren ahí o forman parte de ellos.

El documento aclara que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la que procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación. Asimismo, indica que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada.

Te puede interesar: Decreto para recuperar vías férreas de Grupo México fue por seguridad nacional y tras abandono de negociación: AMLO

Junto a esto, prevé que la secretaría a cargo de Jorge Nuño Lara cubra, con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho. A la par, aclara que la cifra a pagar será determinada de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En la exposición de motivos, el presidente y el secretario afirman que la finalidad de reclamar para el Estado los terrenos es usarlos en la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía. Al respecto, mencionaron que su construcción permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.

“Además reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar «General Felipe Ángeles», y viceversa; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”, apuntaron.

A fin de que esto se cumpla, el decreto contempla un artículo donde se advierte que si los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones