Connect with us

Estados

Gobierno federal entra a Pantelhó a restablecer servicios y entregar apoyo a la población

Gobierno federal entra a Pantelhó a restablecer servicios y entregar apoyo a la población
Foto: Sedena

En medio de la toma de protesta del morenista Eduardo Ramírez como nuevo gobernador de Chiapas, el gobierno de México informó que como parte de la atención que se le da al municipio tzotzil de Pantelhó, desplegó 800 servidores para reestablecer los servicios y dar apoyo a la población.

A raíz de las diferencias existentes entre los grupos “El Machete” —autodefensas conformado en 2021 contra el entonces presidente municipal que a través de las armas intentaba someter a los habitantes— y “Los Herrera” —un grupo de mestizos que durante años se apoderó del municipio y que actualmente tiene a uno de sus integrantes como parte del Consejo Municipal—, en el municipio de Pantelhó ha vivido en la incertidumbre del conflicto provocando el desplazamiento de alguno, pero la defensa de otros.

Sin embargo, este sábado, gracias a la intervención del defensor de los derechos humanos de los indígenas, el Sr. Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, alrededor de las 11:30 horas de este sábado, el grupo denominado «El Machete» se retiró de la cabecera municipal después de haber tomado el palacio municipal.

Ahora, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que visitó San Cristóbal de las Casas este viernes 6 de diciembre, donde fue encontrada por habitantes de Pantelhó, quienes le pidieron ayuda para lograr la paz en su localidad, el gobierno de México por segundo día consecutivo está atendiendo la emergencia “por razones humanitarias, para evitar enfrentamientos y reestablecer los servicios públicos y apoyos sociales a la población”.

Te puede interesar: Lo peor es darse la vuelta; se está atendiendo, dice Sheinbaum sobre violencia en Pantelhó

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que desde la mañana de este sábado, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gobierno del estado, se ingresó a la comunidad con un despliegue de apoyos a la gente.

“Las instituciones atienden a la población directamente en territorio en paz, considerando todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo”, indicó.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los diversos grupos sociales y a los liderazgos de la región a unirse en la construcción de la paz”.

La ayuda enviada por el gobierno de Claudia Sheinbaum comprende a 800 elementos de la Sedena y servidores públicos que trabajan en el restablecimiento de servicios como agua y electricidad. Además de que entregan despensas en plaza públicas y casa por casa, al tiempo que ofrecen consultas médicas, principalmente a mujeres y niñas. Dando como resultado que este domingo hubiera mayor afluencia de familias quienes acuden a recibir despensas, y de gente en las casas para retomar sus actividades.

“La presencia institucional continuará para evitar el conflicto. Por parte de la Secretaría de Gobernación, se encuentra la Dra. Irene Álvarez, en coordinación con la Lic. Amaranta Miranda, delegada de Gobernación del Estado de Chiapas. Así como la mediación civil. El Gobierno de México construye la paz en Pantelhó y en todo Chiapas”, afirmó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones