Connect with us

Nación

“Gobernadores del PAN pedían acuerdos parciales sobre el Insabi”: AMLO

AMLO, Andrés, Manuel, López Obrador, Insabi, Gobernadores, PAN, Mañanera,

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta mañana detalles de la reunión que ayer sostuvo con gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar un acuerdo a fin de que estos firmaran la adhesión de sus entidades al Insabi.

En conferencia de prensa, AMLO detalló que los gobernadores del PAN planteaban que pudiera haber acuerdos parciales, posibilidad que él negó al sostener que ello llevaría a que hubiera la indefinición de una autoridad responsable del Insabi, puesto que no se sabría quién está cumpliendo o no.

Como ejemplo citó el planteamiento de continuar con las compras consolidadas, algo a lo que el gobierno federal se opuso al considerar que con ese modelo los medicamentos no llegan, lo cual podría dar posibilidades de culpar a la federación de no estar enviando los medicamentos.

Por ello, AMLO argumentó que él prefería dejar en claro que la federación debía asumir todas las facultades y responsabilidades del nuevo instituto, tal como lo aceptaron el resto de entidades suscritas a este nuevo modelo de salud pública para gente no afiliada al IMSS o ISSSTE.

Este posicionamiento final por su parte, precisó el presidente, habría sido el que impidiera llegar por el momento a un acuerdo final, quedando únicamente “en muy buen plan” en que los mandatarios estatales de Acción Nacional llevarían a cabo su programa de salud, tras la entrega de su presupuesto sin condición, y la federación, con los estados que aceptaron la integración, adherirse de manera integral, por lo que de ofrecerse un mal servicio, exigir cuotas para la atención o ante la falta de medicamentos y tratamientos todo ello será responsabilidad del gobierno federal.

Entonces, la mayoría de los estados aceptaron que sea integral, ahora sí que todas las facultades y todas las responsabilidades para el gobierno federal. Si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobra las consultas, los tratamientos es responsabilidad del gobierno federal.

“El objetivo es la gratuidad, mejorar la calidad de los servicios y que se garantice el derecho a salud gratuita, y en todo, o sea, no cuadro básico de medicamentos, sino que se atienda completo”, dijo AMLO, agregando que la diferencia entre el INSABI y el Seguro Popular será el poder demostrar si se administra bien el presupuesto de salud, la calidad del servicio y la entrega gratuita de medicamentos.

Finalmente, el presidente declaró que no se sabe qué ocurrirá con los estados que no firmaron, puesto que será la gente la que opine cuál sistema es mejor, fenómeno que no debe alarmar a nadie al estar en una “democracia”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones