Connect with us

Nación

Amparos ante el Inai retrasan investigaciones basadas en el derecho a la información

Amparos ante el Inai retrasan investigaciones basadas en el derecho a la información
Foto: Especial

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que conceder una suspensión de amparo ante las resoluciones del instituto que preside puede retrasar el curso de las investigaciones basadas en el derecho de acceso a la información.

Durante la presentación del libro “El debate de la suspensión de amparo en las resoluciones del INAI y de los órganos garantes locales” en la Universidad Autónoma de Coahuila, Javier Acuña destacó que el Instituto se ha inclinado por la apertura de información, “cuidando en todo momento que ésta no afecte las investigaciones de casos como Odebrecht.” 

“Una suspensión tiene un peso enorme como tiene el conceder una condonación fiscal o como puede tener el no querer que se diga por qué una investigación se ha detenido o ha avanzado”, apuntó el comisionado en la Infoteca Campus Arteaga de la UAC. 

Además, destacó que “el ciudadano y todos los mexicanos tenemos derecho a saber la arquitectura que la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo respecto del problema Odebrecht, cuántas citas, cuántas investigaciones, qué recepciones; no que le mandaron estrictamente, hay cosas que no se pueden saber hasta que el juez no resuelva”.

Añadió que el objetivo de este libro es promover, en los órganos jurisdiccionales, un análisis profundo sobre la trascendencia de los amparos que conceden. “Que vean la repercusión que puede tener conceder dadivosamente esos amparos, que muchas veces son tristemente, posiblemente soluciones que pueden venir para detener una investigación”, apuntó. 

Acuña Llamas, también destacó la participación en la obra de jóvenes estudiantes y expertos como Juan Antonio Araujo, Leticia Bonifaz Alfonso, Perla Gómez Gallardo, Luis Manuel Pérez de Acha. 

En la presentación de la obra también participaron José Octavio López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Irene Spingo, Directora General de la Academia IDH; Jafia Pacheco Valtierra, Consejera del Comité del Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI). 

Te puede interesar: Pemex debe informar sobre petrolíferos en el país: INAI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones