Connect with us

Nación

Gobernadores de Morena: «sí necesitamos al superdelegado» de AMLO

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, se pronuncia a favor de los "Superdelegados"

Los gobernadores electos por el Movimiento Regeneración Nacional respaldaron la propuesta de los «superdelegados» de Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de reunirse con el presidente electo y su equipo del sector salud para tratar temas del nuevo Sistema Nacional de Salud del Bienestar, mediante el cual los ciudadanos de sus estados tendrán acceso a atención médica.

Tras una reunión con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Adán Augusto López; y Veracruz, Cuitlahuac García, respaldaron la medida, así como la creación de la Guardia Nacional. Temas que han inquietado a los mandatarios del Partido Acción Nacional.

Fue García quien aseguró: «nosotros sí necesitamos el superdelegado«. Así como negó que este ejercerá autoridades paralelas a las suyas, sino que apoyarán a la coordinación entre el gobierno estatal y el federal. Algo que él prometió durante su campaña, particularmente en cuanto a seguridad. Por lo que también le dio la bienvenida a la Guardia Nacional y su reforma constitucional.

El principal argumento del morenista es que, al reducir el número de los delegados, uno por cada instancia federal a solo uno, se podrá coordinar mejor al solo tener que recurrir a él. Postura similar a la de Adán Augusto López, quien agregó que esto servirá para recortar los actuales gastos burocráticos.

López defendió el nombramiento del delgado para Tabasco, el ex-senador Carlos Merino, asegurando que «es un profesional originario del estado, que conoce el estado y que ha sido funcionario público». Aunque también dijo respetar la opinión de sus futuros homólogos ya que no le corresponde a él atender sus inquietudes.

Ambos mandatarios confirmaron que la reunión con López Obrador fue para tratar la «situación crítica» que vive la región en materia de salubridad y cobertura médica. Mientras que el tabasqueño señaló el desabasto que se registra en las instituciones públicas de su estado, el veracruzano advirtió que en el suyo alrededor de 2 millones de personas no tienen acceso a atención de este tipo.

Con el Sistema Nacional de Salud del Bienestar las autoridades federales y estatales buscarán garantizar la atencion médica y acceso a medicamentos. Por lo que estuvieron presentes Jorge Carlos Alcocer, propuesto como secretario de Salud, y Germán Martínez, quien encabezará el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones