Connect with us

Nación

Gobernadores de la 4T piden que se mantenga la prisión preventiva oficiosa

Celebran gobernadores de 4T revocación de mandato, pero culpan a INE por poca participación
Foto:

Las gobernadoras y gobernadores de los partidos de la 4T (Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México) instaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a votar a favor de que se mantenga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar constitucional. Esto por considerar que de votar por inaplicar esa parte de la Constitución se pondrá en riesgo a las víctimas de delitos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, publicó en sus redes sociales una carta donde junto al resto de gobernadoras y gobernadores de la 4T se posicionan a favor de que se mantenga la prisión preventiva oficiosa tal y como está en el artículo 19 constitucional. Al respecto, comentaron que esta medida ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni continúen delinquiendo.

«El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo», expresaron. Cabe destacar que el ministro Luis María Aguilar Morales, autor del proyecto a discusión en la Corte, subrayó el lunes que 4 de cada 10 personas en prisión están bajo esa figura y no tienen una sentencia que les hubiera permitido defenderse en un proceso penal con todas las garantías.

Te puede interesar: SCJN votará oficialmente el jueves sobre la prisión preventiva oficiosa; Zaldívar está por invalidarla

Además, las mandatarias y mandatarios estatales aseguraron que este tipo de prisión no es automática, sino que es el juez quien de oficio debe abrir el debate de su imposición. Por eso, sostuvieron que se respeta el carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida mediante el análisis y criterio del juez en cada caso.

Por otro lado, estas autoridades subnacionales argumentaron que la SCJN no tiene atribuciones para modificar el texto constitucional, sino que esta debe acatar lo que en esta misma se marca. En tanto, subrayaron que incluso algunos ministros ya aclararon que el artículo 19 constitucional no fue impugnado ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni por nadie más durante los tiempos que la ley dispone para eso.

Ante esos argumentos, las gobernadoras y gobernadores se dijeron comprometidos para respetar los derechos humanos de los ciudadanos, pero también convencidos de que la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer. En tanto, reiteraron su llamado a las ministras y ministros a a respetar la división de poderes y observar los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones