Connect with us

Nación

Gobernador de Colima protesta por ‘protocolo’ de abucheos en acto de AMLO

colima
Fuente: Cuartoscuro

Ignacio Peralta, gobernador de Colima, encaró los abucheos y chiflidos que recibió al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Manzanillo. Considerando que estos actos de protesta se han vuelto un ‘protocolo’ en las giras del primer mandatario, le advirtió que no puede ofrecer incondicionalidad a su cargo, aunque sí respeto institucional a la investidura.

En la entrega de Programas Integrales de Desarrollo en el puerto, Peralta tomó la palabra para agradecer la presencia de López Obrador en la entidad y pedirle su apoyo para distintos proyectos en Colima. A la vez que, aseguró, su administración fue la primera en alinearse con la política de austeridad republicana que se ha impulsado desde el gobierno de México. Lo que detonó la andanada de abucheos.

“Podemos dejar que se desahogue esta parte, de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después en esas buenas prácticas parlamentarias ya me permitan a mí hacer el uso de la voz”, dijo el visiblemente molesto gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional. Acto seguido, guardó silencio durante más de tres minutos mientras continuó la rechifla.

Tras el silencio, y considerando que se había ‘desahogado el punto en la orden del día’, utilizando lenguaje parlamentario, Peralta continuó su discurso. Advirtiéndole a López Obrador que “en esta pluralidad no podemos ofrecer incondicionalidad, ello no sería digno”. Por lo que, de parte del gobierno de Colima, recibirá un respaldo reflexivo y propositivo basado en señalamientos oportunos, aportaciones críticas, reflexiones constructivas.

Te puede interesar: Abucheos a gobernadores por revanchismo e infantilismo político: AMLO

Una vez dejada en clara su postura, Peralta felicitó a López Obrador por sus próximos 100 días al frente del gobierno de México, los cuales se cumplirán este domingo 10 de marzo. Además de que pidió “a todos los presentes, de cualquier filiación partidista, el respeto institucional a la investidura del señor presidente”.

Tras hacer entrega simbólica de los programas a los beneficiarios, López Obrador agradeció a Peralta por su cooperación desde que asumió el gobierno. “Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador. Yo les digo que hay que ser respetuoso de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas. Ya pasaron las campañas. Ya no estamos en confrontación partidista”, dijo el primer mandatario, aludiendo a los abucheos.

“Yo le agradezco mucho al ciudadano gobernador de Colima por estar trabajando de manera coordinada. No me importa lo que digan, es más les voy a demostrar ahorita, ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso”, dijo López Obrador. Iniciando otra consulta a mano alzada en la que preguntó a la congregación quién respetaba y quién le faltaba al respeto a Peralta.

Esta escena se dio luego de que, apenas este fin se semana, comenzara a circular un documento emitido, supuestamente, por el Movimiento Regeneración Nacional, en el cual se instruye a los asistentes a los mítines que este realiza alrededor del país para que abucheen a los gobernadores de oposición. Aunque desconoció la veracidad de este, el presidente dijo que, en caso de que sean orquestadas, estas protestas son muestra de “revanchismo e infantilismo político”. Así como, consideró que, como dijo Peralta, hay un desahogo por parte de los manifestantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones