Connect with us

Estados

GN frena a caravana que se dirigía a Tapachula

GN frena a caravana que se dirigía a Tapachula

Al menos 800 integrantes de la ‘Caravana Migrante 2020’ fueron detenidos en Tapachula, Chiapas, luego de que estos cruzaron la frontera del país.

El operativo realizado por agentes militares y migratorios, capturaron al grupo cuando éstos descansaban por el municipio Frontera Hidalgo, en la carretera federal Suchiate-Tapachula, tras una caminata de 6 kilómetros. Los indocumentados detenidos fueron trasladados en autobuses y minivans a la Estación Migratoria Siglo 21, sin embargo, estos serán deportados a sus países de origen por no acatar las reglas que el Gobierno ofreció y cruzar de manera irregular al país, informó un miembro del Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a que algunas personas comenzaron a huir de la zona entre los plantíos que se encuentran en la zona, los efectivos dieron persecución para asegurarlos y llevarlos a la instancia correspondiente.

Estas detenciones surgen luego de que los migrantes decidieran no esperar su turno en el paso por el puente internacional Rodolfo Robles y optaran por llegar a México por el río Suchiate que divide al territorio guatemalteco del territorio mexicano.

Sin embargo, las autoridades mexicanas ya se encontraban en la zona para detener el paso de los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos por lo que inició el enfrentamiento con piedras y palos para defenderse de la Guardia Nacional que con escudos antimotines se cubrieron de los ataques recibidos.

El INM ofreció desde el fin de semana ayuda a todos aquellos que buscaran cruzar por México, por lo que los indocumentados debían pasar de manera ordenada por la estación para ser registrados y conocer sus peticiones. En grupos de 20 personas serían atendidos para permitir o no el acceso y conocer su condición migratoria, pues algunos se encuentran en busca de una de las 4 mil plazas laborales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los indocumentados centroamericanos.

7 montañistas aún desaparecidos en el Himalaya

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones