Connect with us

Nación

Gertz anuncia trabajos de la fiscalía en caso Tlahuelilpan y acciones contra el huachicol

Gertz tlahuelilpan
Especial

Esta mañana, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo hincapié en que la hipótesis que ayer dio a conocer sobre cuál pudo ser el origen de la explosión del ducto en el estado de Hidalgo es tan solo información preliminar y por ningún motivo es una versión contundente sobre lo que pasó, dado que ésta puede ir cambiando en próximas horas o días conforme avancen las investigaciones a través de la recolección de testimonios. Además, anunció parte del plan de acción implementado por la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir el robo de combustibles.

El titular de la FGR señaló que la fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedó fueron los terrenos, pero que éstos serán parte del trabajo de investigación que llevarán a cabo junto a la recolección de todos los testimonios que ya comenzaron a levantarse como ayer lo indicó.

Te puede interesar: 79 fallecidos y varios heridos en situación crítica, reporta el secretario de Salud

Agregó que la hipótesis mencionada ayer proviene del levantamiento de las diligencias realizadas por parte de peritos de los gobiernos estatal y federal, siendo algunos de ellos quienes presentaron esta versión como una posibilidad de que estos elementos se dieran y por eso ocurriera la explosión. Ante el surgimiento de algunas otras versiones en redes sociales, comentó que por su parte no apoyará a generar hipótesis que después no se puedan ratificar.

Gertz Manero también anunció que a partir de este lunes, la fiscalía comenzará a operar de manera oficial, por lo que desde un inicio pedirá toda la información, a las distintas secretarías que conforman el poder ejecutivo federal, para complementar sus tareas y aumentar su capacidad de elaboración de averiguaciones con la finalidad de que estas tengan toda la solidez que se requiere. Además, dijo, trabajará en la parte de materia procesal para poder ejercer la extinción de dominio a todos los predios que tengan que ver con cualquier delito, incluido el robo de hidrocarburos.

Te puede interesar: AMLO, “probablemente”, culpable de tragedia en Hidalgo: PAN

Además, el fiscal general mencionó que será a partir de mañana cuando se comience a solicitar, mediante un mecanismo, el apoyo de toda la comunidad de Tlahuelilpan para evitar que otro evento de las mismas características se vuelva a repetir. Gertz dijo que las denuncias y apoyo ciudadano son fundamentales, por lo que proporcionarán algunos números y los lugares de atención donde van a recibir toda la información ciudadana para cumplir con su tarea.

Finalmente, enfatizó que la ciudadanía puede confiar en que no se les pondrá en riesgo o les generarán problemas con sus declaraciones que hagan para intentar esclarecer los hechos, dado que quienes decidan cooperar recibirán toda la protección y secrecía para protegerlos, añadiendo que de ser necesario, podrían ofrecer también alguna recompensa que incentive esa participación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones