Connect with us

Nación

79 fallecidos y varios heridos en situación crítica, reporta el secretario de Salud

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó sobre las cifras de heridos y fallecidos a 36 horas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. El funcionario federal reportó también que casi 70 personas se encuentran internadas en instituciones de la Secretaría de Salud para intentar salvar sus vidas, tomando distintas acciones para ello.

Alcocer comenzó su participación esta mañana diciendo que hasta las 7 de la mañana se contabilizaban 81 personas, una más que las que se informó ayer al anochecer, que habían requerido una hospitalización dadas las afectaciones a su condición física y de salud derivadas del siniestro del pasado viernes. De ellos 66 siguen hospitalizados, siendo 12 los fallecidos, además de sumarse a este número dos altas por mejoría y una alta voluntaria de un paciente que tomó la decisión de salir del hospital por cuenta propia. Hasta el momento, el total de fallecidos asciende a 79.

De acuerdo con el secretario de Salud, el día de ayer se efectuaron visitas a varios hospitales para tener una evaluación directa del estado de salud de los internados. Según puntualizó esta mañana, los pacientes trasladados se han concentrado en el Hospital de Especialidades Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes, pertenecientes al IMSS; mientras tanto, en Hidalgo, unos más fueron trasladados a los hospitales de Ixmiquilpan y Pachuca, permaneciendo solamente un paciente en el Hospital General de Tula, el cual será trasladado a la unidad especializada de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.

🔥🔥🔥 También te puede interesar:
AMLO promete apoyo a familiares de víctimas de Tlahuelilpan

Posteriormente, mencionó que se hizo un censo para empatar necesidades, procediendo a buscar sitios y unidades de terapia intensiva y unidades de especialización a personas con quemaduras, donde se tiene pensado trasladar 5 o 6 pacientes con la finalidad de que reciban una mejor atención.

Asimismo, anunció que las visitas a hospitales también se están realizando para mantener una relación y acompañamiento a los familiares de los internados por esta explosión, a los cuales, en su momento, se les atenderán varias necesidades, incluyendo un apoyo psicológico para lo cual ya hay participación de varias instancias. Para finalizar, comentó que existen casos de pacientes graves con quemaduras de más de 80% que también tienen comprometidos sus tejidos internos, teniendo para ellos un pronóstico reservado sobre su evolución en las siguientes horas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones