Connect with us

Metrópoli

GCDMX presenta programa contra adicciones; invertirán 64 mdp

GCDMX presenta programa contra adicciones; invertirán 64 mdp
Foto: Especial

Con la finalidad de reducir las adicciones en niños y jóvenes, el gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes su estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas con el objetivo de que sea una estrategia integral e incluyente, además de garantizar los derechos humanos y la no criminalización.

En el acto la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, dio a conocer que implementarán dos modelos para garantizar está nueva estrategia integral. El primero será un modelo tradicional que se implementará en Centros de Atención Primarias a las Adicciones (CAPA) para menores de 12 a 17 años. El segundo modelo es la Reducción de Riesgos y Daños el cual atenderá a jóvenes a partir de los 18 años de edad.

Para poder llevar a cabo ambos modelos de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas se requerirá la contratación de 511 profesionistas. La funcionaria del DIF señaló que para ello será oportuno invertir 64 millones de pesos adicionales a los que ya estaban contemplados en el presupuesto para los 30 Centros de Atención Primarias a las Adicciones, el cual en un primer momento eran de 50 millones de pesos, lo que representa una inversión total de 114 millones de pesos.

Damián Peralta detalló que el programa tradicional incluirá un tratamiento cognitivo-conductual para la enseñanza de estrategias de autocontrol con la finalidad de manejar el consumo de sustancias. Para el modelo de Reducción de Riesgos y Daños se creará una construcción de redes de apoyo atención médica, atención psicológica y psiquiátrica.

Con esta nueva etapa del programa contra las adicciones también se incluyó el reforzamiento de la estrategia del Programa Jóvenes Unen al Barrio que busca disminuir los índices de violencia y delincuencia, el programa tiene como objetivo promover la inclusión y la reinserción social de los jóvenes. Damián Peralta, detalló que se apoyará a 3 mil jóvenes con una beca de 3 mil pesos siempre y cuando permanezcan dentro del programa, además deberán cumplir 120 horas de actividades mensuales. También dio a conocer que reclutarán a 140 generadores y se les dará un apoyo de 3 mil 500 pesos y habrá otros 70 jóvenes llamados ´impulsadores´, que recibirán 6 mil pesos mensuales.

El programa se prevé inicie en marzo del presente año, además el DIF de la Ciudad de México lanzará una convocatoria para la contratación de psicológicos y trabajadores sociales, mismos que recibirán capacitación.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a tres personas en edificio de Polanco

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones