Nación
García Luna está negociando con la justicia estadounidense
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, está negociando con las autoridades federales estadounidenses su admisión de culpabilidad a cambio de un trato, lo que evitaría el arranque del juicio en su contra. Esto de acuerdo con documentos firmados por su defensa legal, los cuales solicitan una ventana de negociación hasta el próximo 21 de enero que retrase el inicio del litigio.
El documento, dado a conocer por Alan Feuer de The New York Times, establece que “los Estados Unidos y el acusado solicitan de manera conjunta por este medio que el periodo del 3 de enero de 2020 al 21 de enero 2020 sea excluido de la computación del periodo de tiempo en el cual debe iniciar el juicio de cargos contra el acusado”. La solicitud, presentada hoy, cuenta con las firmas de García Luna, su abogado y el fiscal de distrito de la corte federal de Nueva York.
“Las partes solicitan la exclusión del mencionado periodo porque han entablado negociaciones de declaración de culpabilidad, que consideran probable resulten en una conclusión de este caso sin la necesidad de un juicio. Por lo que requieren la exclusión del tiempo para concentrar esfuerzos en las negociaciones sin el riesgo de que no tengan, pese a su diligencia, un periodo razonable para una preparación efectiva del juicio”, continúa el documento.
Apenas el pasado viernes 3 de enero, fecha en la que inicia la ventana de negociación solicitada, García Luna se declaró no culpable de los cargos de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos, distribución de drogas, recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y mentir a las autoridades estadounidenses. Por lo que sería llevado a juicio y, en caso de ser encontrado culpable, enfrentaría una pena de entre 10 años y cadena perpetua en prisión.
Ahora, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense, el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa podría cambiar su declaración a culpable, recibiendo una pena menor a la mencionada, además de otras consideraciones. Siempre y cuando entregue información y evidencia útil sobre sus cómplices. Algo que, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó como “cuestión de tiempo”.
Como hemos reportado puntualmente en La Hoguera, la detención de García Luna a inicios de diciembre pasado detonó una investigación sobre triangulación de recursos y transacciones irregulares durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Por la cual la Unidad de Inteligencia Financiera ya ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, como anunció su director, Santiago Nieto, antes de concluir el 2019.
Te puede interesar:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”