Connect with us

Internacional

G20 prometerá no escatimar en acceso a vacunas, según borrador de discurso final

Foto: Especial

Los líderes participantes del G20 prometieron que no van a escatimar esfuerzos para asegurar el acceso a las vacunas contra Covid-19 a la población de las naciones pertenecientes, según un borrador de la declaración final de la cumbre y al que pudieron tener acceso agencias internacionales.

De acuerdo con el texto del G20, bajo la presidencia de Arabia Saudita, «no escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos». Este evento se realizó a distancia y que incluso contó con la participación del presidente de Estados Unidos, pero que al poco tiempo de haber iniciado, decidió desconectarse pues agencias aseguran que tenía una reunión para jugar al golf.

Algunos fragmentos del borrador detallan que las naciones buscan un consenso para la lucha contra el SARS-Cov-2 e incluso se pudo recuperar algunas palabras donde aseveraban que los países «apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración» y se comprometen a «abordar las necesidades financieras globales restantes».

Estos compromisos incluso se han podido escuchar a lo largo del fin de semana debido a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin aseveró que «aunque la competencia puede ser inevitable , debemos guiarnos sobre todo por el aspecto humanitario».

Te puede interesar: Reino Unido implementará medidas más rígidas al finalizar confinamiento

Si bien existe una competencia por la vacuna, las agencias detectaron que en la declaración del G20, no se hace mención de los 28 mil millones de dólares, incluyendo los 4 mil 200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

El texto también dejó ver que los líderes mundiales se comprometerán a implementar una estrategia llamada Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), «incluida su extensión hasta junio de 2021», a fin de apoyar a los países pobres y su deuda que se disparó por la crisis económica.

Este borrador del discurso final marca un tono más consensuado entre las naciones del G20 que en años pasados se veía marcada por el conflicto entre países por temas como el clima y el comercio, aunado a la postura que solía tomar el presidente Donald Trump.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones