Connect with us

Estados

Función Pública suspende a José Manuel Mireles por misoginia

José, Manuel, Mireles, Subdelegado, Issste, Michoacán, Nalguitas, Pirujas, Mujeres, Amonestación, suspensión, Días, Monetaria, SFP, Función, Pública, Secretaría,

Este lunes la Secretaría de la Función Pública informó sobre la sanción contra el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por expresiones despectivas y peyorativas hacia las mujeres derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

Este acto hizo que el actual subdelegado del ISSSTE fuera sancionado con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles tras determinar que Mireles violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal, según informó el Órgano Interno de Control de la institución.

Fue el pasado cuatro y 9 de septiembre de 2019, en Apatzingán y Uruapan respectivamente que José Manuel Mireles refirió como «pirujas» a las parejas de los derechohabientes y en segundo lugar se refirió a ellas como «nalguitas».

Lejos de las disculpas que el funcionario ofreció, el Órgano Interno de Control del ISSSTE lo sancionó debido al empleo reiterado de palabras denigrantes contra los derechohabientes y contra las mujeres en general.

Luego de que se dieron a conocer los Videos de Mireles refiriéndose despectivamente se inició una investigación en su contra para determinar si el funcionario había atentado contra el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales.

Mireles comentó en un hospital que de 498 mil personas que atienden en su delegación solamente 90 mil son las que aportan una cuota mensual de 490 pesos, por lo que criticó inicialmente que con la reanudación que se obtiene se tienen que pagar tratamientos.

Luego de esto, comenzó a decir que las personas acudían al ISSSTE a buscar tratamientos por tan solo 490 pesos y que aparte deseaban algunos derechohabientes que se atendiera a sus familiares y en ocasiones a “la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercer piruja”, refiriéndose así a las parejas y exparejas de quienes pagan las cuotas mensuales y a “todo su clan”.

Pasado su segundo error, Mireles tuvo que salir a pedir disculpas tras haber, de acuerdo con lo dicho por él, parafrasear las palabras de un dirigente sindical con lo que ofendió a las mujeres.

“Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”, escribió Mireles en un comunicado

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones