Connect with us

Nación

Fuerzas Armadas inician reparto de víveres y establecen operativo de seguridad en Acapulco

Acapulco despensas
Foto: Twitter/ Sedenamx

Las Fuerzas Armadas de México iniciaron el reparto de víveres para las personas afectadas por el huracán ‘Otis’ en la ciudad de Acapulco, Guerrero, mismo que continuará este sábado. Asimismo, anunciaron que con apoyo de la Guardia Nacional estarán implementando operativos de seguridad en las entradas y salidas del municipio costero.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un puente aéreo con el propósito de acelerar la distribución de ayuda humanitaria en Guerrero. Según detalló, Sedena, a través de su Plan DN-III-E, transportó seis mil despensas y tres mil litros de agua embotellada vía terrestre, y vía aérea 8.6 toneladas de despensas y seis toneladas de agua.

Asimismo, la instancia de la Secretaría de Gobernación informó que elementos del Ejército Mexicano repartieron ya 8,170 despensas y 16,080 litros de agua; en tanto, este sábado 28 de octubre contemplan continuar con la distribución de 10,100 despensas para las familias que habitan las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos.

Te puede interesar: “Otis generó cientos de destrozos en carreteras, servicio de luz, aeropuertos y hospitales”: Rosa Icela Rodríguez

Por otra parte, el órgano dirigido por Laura Velázquez Alzúa también indicó que la Semar contabilizó la dispersión de 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada. Adicionalmente, instaló cinco células de intendencia con capacidad para alimentar a 1,500 personas por cinco días, la cualya brindó atención a aproximadamente cinco mil personas; a la par, habilitó otras dos cocinas comunitarias para dar servicio de alimentos a 2,500 personas más y una cocina móvil para apoyar a 800 personas.

Como la Sedena, la Marina se sumará al reparto de despensas previendo entregar hoy 8,000 de ellas a los habitantes de las colonias Colosio, La Zanja, La Poza, Cocuyo y La Alborada en Acapulco. Se espera además el arribo de 20 toneladas de ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja Mexicana y otras 40 toneladas provenientes desde Ciudad de México.

Ambas secretarías están trasladando vía aérea hacia Ciudad de México a pacientes que requieran atención médica especializada; ello en apoyo a las autoridades sanitarias que cuentan también con helicópteros ambulancia para llevar a cabo los traslados. En tanto, también se informó que una brigada de 30 médicos cubanos arribó al puerto para reforzar la capacidad de brindar consultas médicas a la población.

Finalmente, la CNPC dio a conocer la implementación de un operativo de seguridad en los puntos de control de acceso y salida del municipio guerrerense, mismo que es efectuado por la Guardia Nacional, la Sedenal, la Semar y elementos del gobierno estatal. Además, se realizan recorridos para prevenir actos delictivos que puedan dañar a la población; esto luego de que se reportaran saqueos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones