Connect with us

Metrópoli

Fueron «consensuados» hechos vinculados con alumna de CCH Sur, según la PGJ

Fueron "consensuados" hechos vínculos con alumna de CCH Sur, según la PGJ

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), informó que luego de iniciar la carpeta de investigación ante el caso de violación de una joven de 15 años dentro del Colegio Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur) presuntamente por 4 alumnos, se concluyó que los actos fueron de «manera consensuada».

En conferencia de prensa, Lara López declaró que «de las indagatorias y búsqueda para identificar al probable responsable, se configuró una narrativa diferente lo cual derivó en un análisis de los hechos bajo una perspectiva de género y de principio de interés superior de la niñez y la adolescencia. Toda vez que la víctima confirmó que los sucesos ocurrieron fuera del Colegio de Ciencias y Humanidades, y que los hechos ocurrieron a manera consensuada, se dio por abortar la investigación y se cerró la carpeta correspondiente».

Asimismo, indicó que la PGJCDMX continuará con el apoyo «victimológico a la joven y su familia durante el tiempo que considere necesario» a fin de que la «compañera universitaria» (refiriéndose a que la escuela pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México) se sienta segura, acompañada «y tenga la certeza de que la vamos a proteger».

«Reiteramos nuestra disposición a trabajar con la comunidad universitaria y sus autoridades para promover las acciones necesarias en la prevención y procuración de sus alumnos», enfatizó el vocero de la institución.

De igual manera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde señaló que «una vez que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que lo ocurrido a la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, no se trató de ninguna acción forzada dentro de las instalaciones universitarias, la Universidad Nacional Autónoma de México informa que continuará brindando el acompañamiento necesario a la estudiante de nuestro bachillerato y a sus familiares».

Este es el segundo caso al que se da «carpetazo» en instituciones de nivel medio superior pertenecientes a la UNAM, ya que en agosto se registró un hecho similar en la Escuela Nacional Preparatoria número 3, Justo Sierra, en la que una estudiante denunció que dentro del plantel un hombre se acercó a ella, le ofreció una bebida mientras le hacía plática, y luego de ingerirla se desmayó para despertar tiempo después semidesnunda en el pasto de la escuela.

Tras los hechos relatados por la joven, también de 15 años, la UNAM informó en un comunicado que «no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, como se ha mal informado» y señaló que «de ninguna de las declaraciones del personal del plantel, ni de alumnos y académicos que atestiguaron la presentación de la alumna ante los servicios médicos de la Escuela, se desprende información por la que se pueda presumir algún tipo de ataque físico».

Estas presuntas agresiones se dan en marco de la sucesión de rector en la UNAM para el periodo 2019-2023 en la cual Enrique Graue Wiechers busca por segunda ocasión ser el titular.

Más en LaHoguera: INE comienza batalla legal contra la “Ley Bonilla”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones