Connect with us

Nación

Fondo del Banco de México será entregado hasta abril del 2021

Especial

Tras su reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para discutir el fondo por depreciación del peso, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que este será entregado hasta abril del 2021. Entre tanto, pidió al organismo autónomo que vele por mantener controlada la inflación ante el panorama de nulo crecimiento económico y pérdida de empleos, si bien celebró que la recaudación fiscal se ha fortalecido pese a la crisis.

“Vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, está en la ley. Existe todo un procedimiento, que él explicó, lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos correspondan, se entregarían en abril del año próximo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, señalando que no se puede adelantar esta entregad. “No hay ninguna posibilidad porque no lo permite la norma.”

Te puede interesar: 3 millones de mexicanos perderán su empleo por contingencia: FMI

De igual manera, dijo haberle manifestado a Díaz de León su interés en que Banxico tome medidas para mantener controlada la inflación, asegurando que su gobierno hizo lo propio al permitir que bajar los precios de los combustibles. “Si no hay crecimiento, si tenemos despidos de trabajadores y, además, tenemos inflación, carestía de la vida, entonces sí se complican las cosas”, argumentó, advirtiendo que esto afecta, principalmente, a la población con menos recursos.

Sin embargo, el primer mandatario mantuvo su optimismo respecto al panorama económico del país de cara al acmé de la epidemia de coronavirus Covid-19, sustentando esto en que “nosotros afortunadamente, por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, tenemos finanzas públicas sanas, hay dinero en caja”. Agregando que, si bien México cuenta con líneas de crédito abiertas con organismos internacionales, su gobierno ha optado por no incrementar la deuda.

López Obrador informó que las declaraciones fiscales anuales de personas físicas realizadas entre el 1 y el 15 de abril fueron 3 millones 519 mil 976 en 2020, un 29.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que la recaudación fiscal en general entre los meses de enero a marzo también se incrementó alrededor del 5% con relación al 2019. Esto “en plena crisis, un aplauso al pueblo de México”, concluyó el presidente.

Te puede interesar: AMLO advierte a empresas que quieran seguir pleito legal por pago de impuestos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones